Sensibilidad Dental

La sensibilidad dental o también conocida como Hipersensibilidad Dentinaria, es un padecimiento que se caracteriza por el dolor intenso en los dientes y encías, el cual es transitorio y se debe a una exposición de la dentina, que es la parte interna del diente, al medio oral donde tiene contacto con los alimentos o bebidas a que son frías, calientes, ácidas, dulces, amargas, etcétera.

fotos Dientes Sensibles

Es la forma más correcta en la cual podemos definir esta enfermedad que afecta a por lo menos a una persona adulta de cada siete. Sin embargo, la hipersensibilidad dentinaria no debe pasar desapercibida, esto se debe a que puede ocasionar la aparición de otras enfermedades bucales.

Como las caries, gingivitis o periodontitis. Por lo que, a los primeros síntomas o dolores leves, se debe acudir de forma inmediata con el odontólogo, que es el profesional de la salud que se especializa en todas el cuidado y tratamiento de los dientes.

Por lo regular, esta enfermedad puede aparecer entre los 18 y 45 años de edad, en años más recientes es un padecimiento odontológico que prevalece en jóvenes por el consumo de bebidas acidogénicas y de blanqueamiento dental sin supervisión médica.

Los factores que propician la sensibilidad dental son muy variados, podemos mencionar algunos en general: el cepillado inadecuado de la placa dental usando demasiada fuerza, con mucha fuerza o la abrasión son un factor.

También, las comidas y bebidas demasiado ácidas provocan descalcificación, si no hay una fuente de calcio en la alimentación, es muy dañino.

Algunas patologías como ulceras, hernia de hiato, bulimia o anorexia también son un factor para que se desarrolle la sensibilidad dental. Y así podemos mencionar muchos otros factores para patología. Para nuestra fortuna existen remedios naturales para dientes sensibles.

Remedios para Dientes Sensibles

Existen muchos remedios caseros para aliviar o disminuir el dolor ocasionado por la sensibilidad de los dientes, el objetivo ahora es que puedas conocer esos remedios que seguro no tienes idea. Paso a poso te iré guiando.

Bicarbonato de Sodio

Un remedio casero para dientes muy común es el bicarbonato de sodio, uno de sus tantos usos, ya que ayuda a proteger los dientes cuando hay deficiencia de producción de saliva y desgaste del esmalte dental, los efectos son casi inmediatos.

No creas que es un remedio casero complicado de preparar, solamente se necesita mezclar un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua. Con esta preparación se tienen que realizar enjuagues bucales.

Incluso existe la posibilidad de usarlo como pasta dental. Lo ideal es que puedas usar este remedio sin abusar, ya que podría tener efectos adversos el abuso. Una vez al día estaría bien, para que los beneficios se puedan recibir sin problemas.

Aceite de Canela

Usualmente, cuando se tiene sensibilidad en los dientes es que hay presencia de dolor después de comer o tomar alguna bebida, ya sea fría o caliente.

Es algo inevitable, en ese momento se debe usar uno de los remedios naturales para dientes sensibles más eficaces, el cual consiste en empapar un algodón con aceite de canela y flotarlo sobre toda la zona de los dientes adoloridos, justo después de haber comido.

Jengibre

La raíz de jengibre es uno de los remedios más usados como analgésicos naturales, se usa como tratamiento para diversos padecimientos, los cuales en su mayoría son asociados con la tensión. También, es una planta que tiene efectos antiinflamatorios y ayudan a controlar el neurotransmisor que estimula la producción del dolor.

Como utilizarlo es el tema que muchos quieren saber. No es nada difícil, se colocan un manojo de raíz de jengibre a hervir en un litro de agua. Pasado diez minutos, se tiene que retirar del fuego y reposar durante otros diez minutos. Cuando ya esté frío, se tienen que hacer gárgaras tres veces al día con la infusión que hemos obtenido.

Aceite de Mostaza

El aceite de mostaza se encarga de desinflamar y calmar el dolor ocasionado por la sensibilidad. Es un producto que se puede conseguir fácilmente en cualquier tienda. Hace una bolita de algodón, la debes empapar con el aceite de mostaza y frotarlo en los dientes. Puedes aplicarlo dos veces al día, es un remedio casero muy bueno para dientes sensibles.

También existe la posibilidad de preparar una infusión de semillas de mostaza, la cual funciona como un analgésico y antibacteriano. Para esto se necesita de una taza de agua y media cucharada de semillas de mostaza, aproximadamente 2 gramos.

Se pone a hervir la taza de agua, se agregan las semillas y se deja hervir unos 10 a 15 minutos. Se retira del fuego y se cuela, se deja enfriar o cuando esta tibia se procede a usarla. Se deben hacer gárgaras con la infusión de mostaza dos o tres veces al día.

fotos Dientes Sensibles

Infusión de Menta

La menta tiene acción anti inflamatoria y anti bacteriana, se puede preparar una infusión con las hojas de esta planta y es muy efectivo para el alivio de la sensibilidad dental. Sus principios activos ayudan a disminuir el dolor y limitar el crecimiento de las bacterias que puedan desarrollar una grave infección bucal.

Se necesitan dos cucharadas de menta que se deben añadir en una taza de agua hirviendo, se deja reposar durante un lapso de 10 a 15 minutos. Posteriormente, se cuela y se deben hacer gárgaras durante 2 minutos. Se repite este procedimiento hasta tres veces al día.

Sal

La sal también resulta ser un buen remedio casero para la sensibilidad de los dientes. Aporta muchos minerales y es antiséptico. Este ayuda mucho a disminuir el crecimiento de las bacterias en la boca. Se puede preparar una infusión de sal de la siguiente manera.

Se calienta media taza de agua, se retira del fuego y cuando esta tibia se le añade una cucharadita de sal. Con esta infusión que tenemos, se deben realizar enjuagues después de cada cepillado. De preferencia, se puede hacer esto por la mañana y por la noche antes de ir a dormir.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos
Sensibilidad Dental
5 (100%) 1 vote

Otros Remedios Caseros

  • Remedio casero aftas bucalesRemedio casero aftas bucalesLas llagas bucales o aftas son una afección bastante común que no revierte gravedad pero es molesta y dolorosa. No se conocen las causas puntuales de la aparición de las aftas pero la […]
  • Centella Asiatica y sus propiedadesCentella Asiatica y sus propiedadesMas conocida por el nombre de centella asiática, su procedencia es de Asia y pertenece a la familia de las apiaceae. Se la encuentra en áreas selváticas y de pantanos en zonas tropicales y […]
  • Boca de dragónBoca de dragónLa boca de dragón es una planta perenne es originaria de la zona Mediterránea de Europa pero se la encuentra en varias partes del mundo. Crece en zonas rocosas en estado silvestre pero se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *