Roble

El roble es un árbol perenne de importante tamaño y crecimiento lento pero muy longevo. Su origen es Europeo y es muy conocido ya que para algunas culturas como los celtas era un árbol sagrado. El roble crece en bosques de zonas templadas y húmedas adaptándose a cualquier tipo de suelo.

fotos roble

Su fruto, la bellota se la utiliza como alimento para consumo humano como para el ganado.
Del roble también  es muy apreciada la madera por ser de alta calidad para realizar muebles, pisos, para los toneles de maduración de los vinos en las bodegas y otras aplicaciones en la construcción.

El nombre científico es Quercus robur y pertenece a la familia de las Fagáceas. El roble tiene propiedades medicinales como: sirve para detener el sangrado o hemorragia en una herida así como para disminuir una inflamación,  ayuda a detener la diarrea, para  problemas de incontinencia urinaria, para tratar la gastritis, hemorragias intestinales, fistulas, estomatitis, hemorroides, vulvitis, ulceras varicosas en las piernas.

Además se lo utiliza en afecciones como llagas e infecciones bucales, gingivitis, anginas, amigdalitis, faringitis, sabañones, grietas en la piel por tener demasiado seca la zona, quemaduras, eczemas, conjuntivitis, contracturas musculares, leucorreas, anemias, picaduras de serpientes, para tratar sudor excesivo de pies.

La corteza de este árbol medicinal es la que contiene los principios activos, y con esta se pueden realizar remedios caseros con esta parte, como: infusiones o te, decocciones, baños y lavajes en la zona afectada, gárgaras y compresas.

La corteza y la bellota secas tienen propiedades curativas como tónico y también antiséptico.
Las preparaciones en base a roble son muy útiles para tratar diversos problemas de salud pero se tiene que tener cuidado porque puede producir síntomas adversos si se lo emplea en forma incorrecta aunque no es toxico.

Personas que padecen ulceras gastroduodenal, con problemas cardiacos, fiebre o infecciones no deben consumir el roble por vía interna. La ingestión de infusiones a base de roble es conveniente realizarla después de comer.

fotos roble

Siempre se debe consultar al medico antes de utilizar remedios naturales para evitar sufrir contraindicaciones, mas aun mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños.
Las plantas medicinales bien utilizadas pueden brindarnos importantes beneficios en nuestra salud pero hay que estar atentos para no cometer errores.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Eliminar Moretones con Medicina CaseraEliminar Moretones con Medicina CaseraCientíficamente es denominado como hematoma, coloquialmente se le conoce como un moretón, estos son comunes. Se trata de la acumulación de sangre en la piel, esto ocasionado por la ruptura […]
  • Tips para combatir el Olor a piesTips para combatir el Olor a piesNadie quiere lidiar con la vergüenza de sufrir de olores en los pies, ¿o sí? Esta es una razón suficiente para querer encontrar los mejores remedios caseros para olor a pies.Mientras […]
  • Pelos Encarnados, Combatirlos de Forma NaturalPelos Encarnados, Combatirlos de Forma NaturalLos pelos encarnados son un problema un tanto común pero bastante molesto y hasta antiestético, se trata de vellos que han sido depilados y que luego crecen debajo de la piel, generando […]

4 pensamientos en “Roble

  1. Tini
    10 noviembre, 2014 a las 17:01

    Hola, tengo un perro que se pegó un duro golpe contra el suelo y ahora le duele el morro y la barriga, ¿le aliviaría el dolor si le doy corteza de roble?

  2. lina
    11 noviembre, 2013 a las 16:44

    para las venas varicosa como se utiliza?????

  3. cristina
    17 septiembre, 2013 a las 22:08

    tengo un mastin de mes y medio y la leche de la madre esta infectada y el perrin esta mal , no come , ni bebe , coci corteza de roble lo cole y se lo di a tomar , le ira bien ?

  4. arsenio
    24 enero, 2012 a las 2:37

    yo tengo almorranas como preparo el roble y en verdad las quita digame por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *