Los pelos encarnados son un problema un tanto común pero bastante molesto y hasta antiestético, se trata de vellos que han sido depilados y que luego crecen debajo de la piel, generando bultos pequeños, inflamación y dolor.
Los vellos encarnados afectan a los hombres en la barba, mentón y quienes se afeitan la cabeza, en cuanto a las mujeres se presenta en las axilas, pubis y piernas, en los peores casos generan infecciones bacterianas por rascar el área, el oscurecimiento de la piel y hasta cicatrices permanentes o queloides.
Entre las causas de un pelo enquistado destacan la depilación con cera o rasuradora, la transpiración, el roce de los muslos y hasta algunas prendas de vestir. Es conveniente tratarlos y evitarlos para que no se conviertan en un problema grave.
En cuanto a cómo sacar un pelo encarnado, se debe comenzar lavando la zona afectada con agua y un jabón neutro, luego retirar con agua fría o templada. Seguidamente exfoliar, debe ser una vez en la mañana y otra en la tarde, pero es preciso hacerlo con cuidado para evitar causar irritación.
A continuación, poner un paño lo más caliente posible encima del vello durante unos minutos, para que así la piel se torne suave, luego utilizar una pinza previamente esterilizada y tomar el vello con la pinza para extraerlo de un impulso, finalizar aplicando aloe vera o cualquier otro antiséptico.
Ahora bien, para tratar los vellos encarnados lo mejor es apostar por los remedios caseros, estos a continuación.
● El gel de aloe vera es un remedio excelente, se debe aplicar cada noche en la zona afectada y dejar que actúe durante varios minutos.
● La miel es poderosa para tratar los vellos encarnados, funciona como un antiséptico y desinflamante. Utilizarla es muy simple, solo se trata de aplicar de forma directa y esperar hasta que se seque, luego retirar con agua fría.
● El vinagre de manzana también es recomendable, solo hace falta remojar un algodón y dejar que la piel lo absorba, después lavar con agua tibia y repetir 2 veces al día.
● El vinagre también funciona muy bien, se debe mezclar en un tazón con agua caliente, luego sumergir un paño y presionarlo en la zona del vello durante una semana.
● Los aceites esenciales son también excelentes, como la manzanilla y lavanda, es mejor aún si se mezclan varios de ellos. El aceite de árbol de té disminuye el enrojecimiento y la hinchazón, solo se debe poner algunas gotas en un algodón y aplicar directamente en el área, este aceite facilitará la salida y evitará su crecimiento.
● La sal también es muy recomendable para tratar los vellos encarnados, ya que exfolia y aumenta la circulación sanguínea. Se debe mezclar una cucharada y media de sal con 1 taza de agua tibia, luego aplicar con una bola de algodón antes de ir a dormir y no retirar. Aplicar todos los días hasta que sobresalga la punta del vello.
● El bicarbonato de sodio, consiste en mezclar una taza de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio, después sumergir una bola de algodón y aplicar, es necesario hacerlo 2 o 3 veces al día.
● Las bolsas de té negro son efectivas, ya que el ácido tánico en altas concentraciones suaviza la piel, reduce la inflamación y el enrojecimiento. Solo consiste en frotar una bolsa caliente sobre la zona durante 3 minutos varios días.
● El agua de hamamelis tiene la capacidad de aliviar la irritación, el enrojecimiento y la inflamación en la piel, además humecta y limpia los poros que se han obstruido. Se debe aplicar a través de un algodón sobre el área afectada, es conveniente aplicar antes y después de la depilación.
● La aspirina también alivia el enrojecimiento y la inflamación que producen los vellos enquistados, se deben remojar 2 tabletas en 1 cucharada de agua tibia y agregarle 1 cucharada de miel, aplicar y dejar durante 10 minutos, enjuagar con agua tibia y secar 1 o 2 veces a la semana.
● El café funciona como un remedio efectivo, se debe mezclar ¼ de taza de café molido con 1 taza de agua tibia, después dar masajes durante algunos minutos con movimientos circulares. Finalmente enjuagar con agua tibia, esto hará que el vello salga fácilmente.