Pamplina

La pamplina es una planta pequeña originaria de Europa, aunque en la actualidad se esta distribuida en casi todo el mundo. Crece en zonas húmedas, terrenos abandonados en forma silvestre. En jardines es una planta invasiva ya que su crecimiento es difícil de controlar y en general se la considera una mala hierba.

fotos planta Pamplina

A la pamplina se la conoce con otros nombres populares como hierba gallinera, hierba de los canarios, hierba pajarera, entre otras. El nombre científico es Stellaria media y pertenece a la familia de las Cariofiláceas.

La utilización de la planta fresca como remedio casero es muy antigua y extendida. Ya que sus principios activos ayudan a tratar varias enfermedades entre las que ofrece mejores resultados se logra para la zona cutánea y la piel.

Las cualidades medicinales de esta planta son: problemas pulmonares y afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, tos, asma, heridas infectadas, ulceras, picaduras de insecto, quemaduras, psoriasis, eczemas, sarpullidos y erupciones en la piel por uso de pañales en los bebes o de varicela.

Además es un remineralizante corporal en especial por su contenido de potasio y silicio también favorece para absorber el hierro, ayuda a tratar la conjuntivitis, enfermedades reumáticas, hemorragias nasales, venas varicosas irritadas. Se puede preparar Infusiones de pamplina para beber, o realizar compresas y apósitos, ungüentos o pomadas para utilizarlo en forma externa.

Esta planta es comestible por lo que se la puede consumir como una verdura cruda en ensalada ya que su sabor es agradable, acompañando diferentes comidas.

Esta planta no es toxica por lo que no tiene efectos negativos en la salud. La única prevención es que por su consumo de altas cantidades produce una acción laxante. El uso de esta planta como remedio casero es seguro ya que no se registran contraindicaciones pero siempre es bueno consultar al medico en forma preventiva.

fotos planta Pamplina

El interés por la fitoterapia y la medicina natural esta resurgiendo pero es frecuente que no se conozca demasiado sobre uso, dosis de las hierbas lo cual puede resultar peligroso seguir un tratamiento. La automedicación con sustancias naturales también es peligrosa y puede generar daños en la salud.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Planta LavandaPlanta LavandaLa lavanda es un arbusto con pequeñas flores muy aromáticas, por lo que es muy utilizada en la fabricación  de perfumes y cremas. Es originaria de Europa y África pero hoy se la cultiva en […]
  • Bellorita y sus PropiedadesBellorita y sus PropiedadesLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]

21 pensamientos en “Pamplina

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *