Jalapa

La jalapa es una hierba silvestre enredadera que se la encuentra en zonas cálidas de América Latina en especial en países como Brasil y México entre otros. Se conoce también a esta planta como Xalapa en Europa.

fotos plantas jalapa

Sus flores son grandes, vistosas y similares a una campanilla de color rosa o roja muy adecuada para ornamentar jardines. El nombre científico es Convolvulus jalapa y pertenece a la familia de las Convolvuláceas.

Esta planta se la utiliza como laxante el cual dependiendo de la dosis puede ser suave o muy fuerte, es eficaz para tratar disquinesia biliar, depurar el organismo de toxinas, para casos de gastroenteritis, además ayuda a regular la menstruación, sirve para eliminar parásitos intestinales, estimular la producción de leche materna y para tratar problemas de piel.

La raíz de la jalapa es la parte de la planta que se utiliza para fines medicinales, en ella hay una sustancia que se la conoce como resina de Jalapa en donde están los principios activos. Bien utilizada no genera efectos adversos pero tiene contraindicaciones.

Se puede realizar diferentes preparados en base al polvo de la raíz de esta planta así como jarabe. La jalapa es una planta que puede ser toxica en dosis altas, por lo que no se recomienda su uso como remedio natural.

Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con afecciones como inflamación intestinal no deben consumir esta planta sin autorización médica. Debido a que este grupo es mas sensible a las sustancias toxicas o venenosas.

Los síntomas de intoxicación con jalapa son vómitos, diarrea con sangre, hemorragias intestinales, malestar y debilidad del cuerpo entre otros. La venta de jalapa esta prohibida en ciertos países por ser toxica lo cual hace que no sea fácil conseguirla, además despierta temor por lo que es poco usada como medicina.

fotos plantas jalapa

Para evitar este tipo de problemas no se tiene que consumir esta planta sin la consulta previa al medico ya que las dosis deben estar bien administrada. La fitoterapia o medicina natural es efectiva para tratar gran cantidad de afecciones pero no es recomendable utilizarla si no se tiene suficiente conocimiento ya que es peligroso.

 

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Planta LavandaPlanta LavandaLa lavanda es un arbusto con pequeñas flores muy aromáticas, por lo que es muy utilizada en la fabricación  de perfumes y cremas. Es originaria de Europa y África pero hoy se la cultiva en […]
  • Bellorita y sus PropiedadesBellorita y sus PropiedadesLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]

8 pensamientos en “Jalapa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *