Inflamación de Encías

La salud bucal es una parte importante de nuestro cuidado personal, es una carta de presentación. La cual muchos por una u otra razón no se cuida al máximo. Es fundamental acudir con el odontólogo por lo menos dos veces al año.

remedios caseros Inflamacion de encias

Esto ayudará a prevenir este tipo de enfermedades. Las encías es una de las partes que más se dañan cuando no se lleva a cabo la higiene bucal adecuada, por lo que es importante conocer un poco más sobre este tema, sus causas y los remedios caseros para poder tratarla.

Se necesita un equilibrio entre las bacterias que habitan en la boca y la placa bacteriana, cuando se acumula demasiado la placa bacteriana ocurre una acumulación de bacterias, lo cual conlleva a que se dé una inflamación y el sangrado de las encías.

Por lo que se puede dar paso al desarrollo de dos enfermedades como son la gingivitis, el caso más común y la periodontitis. Es posible que se den otros padecimientos como mucositis periimplantaria y periimplatitis. Estás condiciones hacen que se presente inflamación de encías.

La gingivitis es el término científico con el cual se puede denominar a la inflamación de la encía, esto es muy fácil de detectar, porque inmediatamente las encías se inflaman y al más mínimo contacto puede haber sangrado, que empieza de forma leve y puede causar pérdidas de sangre moderadas si no es tratada a tiempo.

Una de las medidas principales que se deben tomar es limpieza de dientes por lo menos cada seis meses.

Causas de la Inflamación de Encías

La presencia del biofilm oral son muchas, todas están relacionadas con la falta de una buena higiene, de eso puedo estar seguro. Pero hay factores locales que permiten el desarrollo de placa bacteriana como son higiene insuficiente, ortodoncia fija y removible, mal posiciones dentarias, por mencionar un par.

Sin embargo, también debemos considerar los factores sistémicos que son relacionados en el sistema endocrino, es decir, el embarazo, el ciclo menstrual, diabetes no controlada y pubertad.

El uso de fármacos determinados puede causar gingivitis, así como también un déficit nutricional es causante de esta inflamación. Tabaquismo, alcoholismo y muchas otras enfermedades son las cuales pueden llegar a ocasionar este problema. Es cuestión de ir evitando este tipo de acciones para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad bucal, es algo claro.

Remedios para Eliminar la Inflamación de Encías

Existen muchas formas en las cuales se puede eliminar la inflamación de las encías, lo más adecuado es recurrir primero con un odontólogo. El cual se hará una limpieza, que es el primer paso para poder acabar con los signos que se presentan con la gingivitis.

Enjuagues con Agua y Sal

Es remedio casero es uno de los más conocidos, sus efectos no están a discusión. Se utiliza la sal como un elemento capaz de combatir la infección y que ayuda a la desinflamación.  Es la forma más correcta en la cual podemos ayudar a desinflamar las encías.

Se debe diluir sal en un vaso de agua, posteriormente, se tiene que realizar enjugues bucales con una pequeña cantidad. No va a ser nada agradable. Debes hacer gárgaras por treinta segundos y después tirar todo el líquido. Debes realizar los enjuagues por lo menos tres veces al día.

remedios caseros Inflamacion de encias

Bicarbonato de Sodio

Otro de los remedios infalibles se trata del bicarbonato de sodio, que es otra sal que también tiene beneficios sobre las encías. En este caso podemos decir que es un remedio casero muy económico, el cual puedes comprar y preparar en tu casa.

La preparación es muy sencilla, solamente se necesita tener bicarbonato de sodio. Tienes que tomar una cucharada de este producto y mezclarlo en un vaso de agua. Luego, tienes que realizar gárgaras durante treinta segundos dos a tres veces al día, por lo menos. Conforme vayan avanzando los días, empezarás a notar los cambios en las encías.

Manzanas

La manzana es una de las frutas que más se recomienda consumir, porque este brinda muchas vitaminas, fibra y antioxidantes. Sin embargo, también funciona como una fruta con propiedad antiséptica y eso es muy bueno para poder combatir la inflamación de las encías.

La forma en la cual debes consumirla es una diaria. Quizás, por la inflamación de las encías pueda provocar ligeras molestias al morderla. Puesto que hay mayor sensibilidad en las encías. Pero se debe comer una o dos manzanas el día. Será de gran ayuda para poder disminuir la inflamación poco a poco.

Curcumina

Este es de los remedios caseros menos comunes. La curcumina tiene propiedades anti inflamatorias y anti oxidantes, que resultan buenas para librarse de los radicales libres y disminuir procesos inflamatorios, por lo que también es muy útil para la inflamación de encías.

Se debe usar media cucharadita de cúrcuma en polvo, se debe diluir en un vaso de agua hasta que forme una pasta. Esta se tiene que untar sobre las encías, puedes usarla como una pasta dental con un cepillo nuevo. Tienes que dejar actuar esta pasta por un lapso de cinco minutos y al final enjaguar con abundante agua.

Tomillo

El tomillo resulta un excelente condimento que puede ayudar a prevenir el desarrollo de bacterias en las encías, ocasionadas por una mala higiene y favorece que disminuya la inflamación. Se debe preparar una infusión en una taza de agua caliente y se añaden dos cucharadas pequeñas de tomillo, se deja reposar y estando tibia se tiene que beber.

Zumo de Limón

El limón ha demostrado ser un excelente antiséptico, así como también un anti inflamatorio, por lo que es muy bueno como un remedio casero para poder acabar con la inflamación de las encías. Es muy sencillo poner en marcha este remedio.

Puesto que solamente se necesita extraer el jugo de uno o dos limones, se deben hacer gárgaras con el jugo y listo. Puede que sientas un poco de ardor, pero es tolerable. Esto debes hacerlo un par de veces al día durante al menos una semana para empezar a notar cambios.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos
Inflamación de Encías
PUNTUANOS !!!

Otros Remedios Caseros

  • Piernas Cansadas o FatigadasPiernas Cansadas o FatigadasLa sensación de pesadez y cansancio en las piernas es habitual en las mujeres en especial que usan zapatos de taco alto, están mucho tiempo paradas, sobrepeso, malas posturas y poca […]
  • Hibisco como planta medicinalHibisco como planta medicinalEl hibisco o rosa China es una planta originaria de China que es muy usada para ornamentar jardines por las bellas y grandes flores que tiene. El nombre científico es Hibiscus rosa […]
  • OrtigaOrtigaLa ortiga es una planta silvestre comestible que además tiene diversas aplicaciones medicinales.  Su nombre científico es Urtica dioica y pertenece a la familia de las Urticáceas.Las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *