Helicriso

El helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman ramilletes. También se la conoce con el nombre de sol de oro, manzanilla bastarda, perpetua, entre otras denominaciones populares.

fotos planta Helicriso

Su nombre científico es Helicrysum italicum y pertenece a la familia de las Compuestas tubulifloras.
El helicriso tiene propiedades medicinales como expectorantes, antialérgico, antiinflamatorias y diuréticas relevantes. Las flores son la parte de la planta que se utiliza con fines medicinales.

Se la utiliza para patologías como: alergias de todo tipo y erupciones cutáneas, urticarias, bronquitis, asma, tos, dolor de cabeza y cefaleas, inflamación de la vesícula, hepatitis, afecciones renales, gota, enfisema, reumatismos, conjuntivitis, mejora el funcionamiento de los riñones e hígado así como del metabolismo ya que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.

Además es efectiva para tratar dermatosis, flebitis, eczemas, psoriasis, colecistitis crónica, estimula la correcta secreción de jugos gástricos y pancreáticos por lo que mejora el sistema digestivo.
Esta planta puede utilizarse en forma interna y externa se puede encontrar diferentes presentaciones para su consumo como Infusión, extracto, jarabe, pomadas, lavados y compresas para aprovechar sus cualidades medicinales. En farmacias se puede adquirir preparados en base a esta planta.

El helicriso sirve para tratar varias enfermedades y afecciones crónicas debido a que tiene varios componentes y principios activos con propiedades medicinales.  El consumo debe ser habitual o regular para lograr resultados positivos.

El helicriso puede ser utilizado solo o combinarse con otras para tratar algunas afecciones en forma más efectiva. Esta planta no registra contraindicaciones relevantes ni parámetros de sobredosis solo se desaconseja el uso en personas con obstrucción en las vías biliares. Pero siempre hay que tener precaución cuando se utilizan preparados naturales.

fotos planta Helicriso

Antes de comenzar a utilizar la medicina natural con esta planta o cualquier otra se tiene que consultar al medico.  Nunca se tiene que dejar o interrumpir un tratamiento prescripto por el medico para reemplazarlo por otro natural sino consentimiento del profesional.

Así mismo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas con enfermedades especiales deben tener la autorización médica para utilizar la fitoterapia.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Planta LavandaPlanta LavandaLa lavanda es un arbusto con pequeñas flores muy aromáticas, por lo que es muy utilizada en la fabricación  de perfumes y cremas. Es originaria de Europa y África pero hoy se la cultiva en […]
  • Bellorita y sus PropiedadesBellorita y sus PropiedadesLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]

18 pensamientos en “Helicriso

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *