Tips naturales para combatir Gingivitis

¿Sabías que los dientes son la única parte de nuestro cuerpo que no puede curarse por sí sola? ¡Es por eso que necesitan de nuestra ayuda! ¿Tienes sangrado en la boca, y al cepillarte ocurre con más intensidad? Pues, ten mucho cuidado, podrías estar padeciendo de Gingivitis.

fotos Encias Sangrientas

La gingivitis es una infección bucal, que ocurre específicamente en las encías. Esta afección se origina generalmente por la mala higiene y el pésimo cuidado dental. Pero descuida, si está en una fase no avanzada, se puede tratar de forma natural en casa.

La salud bucal es uno de los temas más importantes en la actualidad. Millones de personas en todo el mundo descuidan esta parte tan delicada de la salud. Sin saber que no solamente se trata de la salud, sino también de la presentación y aspecto que una persona muestra a la sociedad.

Existen docenas de enfermedades que afectan la cavidad bucal, los dientes, encías y otras partes de la boca. Una de ellas son las encías sangrientas, que es una de las principales causas por las cuales visitamos el odontólogo.

Las encías sangrientas, también denominado como gingivitis, se trata de un signo clínico que indica que hay riesgo de una enfermedad periodontal. Esta se presenta a menudo cuando hay una acumulación de placa en los dientes, la cual se puede deber a una mala higiene bucal o también porque no se ha realizado una limpieza dental en mucho tiempo.

A simple percepción, parecería que se trata de signo que no puede pasar a mayores, es todo lo contrario, porque los sangrados pueden intensificarse y se puede llegar a presentar hasta una anemia.

¿Por qué se Inflaman las Encías?

No solamente podemos centrarnos en el tema de la falta o mala higiene bucal. Sino que hay otros factores que también existe la posibilidad de que se presente por un trastorno hemorrágico. Aunque, también aplicar demasiada fuerza al cepillarse es otro de los factores que propician la inflamación de las encías y que posteriormente haya sangrado.

Aunque en menor incidencia, los cambios hormonales durante la etapa de gestación también resulta ser un factor para que las encías se desangren. El mal ajuste de prótesis dentales también es uno de los factores de la gingivitis, la leucemia, el mal uso del hilo dental y hasta una infección bacteriana propician la inflamación de las encías.

Finalmente, entre las causas del por qué se inflaman las encías están la deficiencia de vitamina C (conocido como escorbuto), así como el uso de anticoagulantes y la deficiencia de vitamina K.

13 Remedios Caseros para la Gingivitis

Claro está que la mejor opción cuando se trata de una acumulación de placa en los dientes es acudir con el odontólogo, en caso de que este no sea la causa. Entonces, podrás optar por algunos remedios caseros para inflamación de encías.

Bicarbonato de Sodio con Agua Oxigenada

Encias Sangrientas - agua oxigenada

este es uno de los remedios caseros para inflamación de encías más conocidos. Se trata de hacer una preparación con estos dos productos que se pueden conseguir con mucha facilidad en cualquier farmacia o droguería.

Mezcla un cuarto de agua oxigenada con una cucharada de bicarbonato de sodio hasta que quede totalmente homogénea. Una vez que lo tengas listo, debes cepillarte con esta preparación. Aunque, solamente se debe aplicar una o dos veces al día, el abuso de esta podría ser corrosiva y terminar por dañar los dientes.

Agua Salada

Enjuaga con agua salada de la siguiente forma:
– Agrega 1/2 a 3/4 cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y mézclalo bien.
– Luego llévalo a tu boca y mueve la solución por 30 segundos.
– Después escupe la solución.

Repítelo de dos a tres veces por día.

La sal es un desinfectante natural que ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo. En este sentido, debes tener en cuenta que este tratamiento es por corto tiempo, hasta mejorar, ya que debido a las propiedades ácidas en la sal con el uso frecuente y continuo puede causar erosiones en los dientes.

Esta mezcla también ayuda a: Calmar las encías inflamadas, aliviar el dolor, reducir las bacterias, eliminar partículas de comida y aliviar el mal aliento.

Aceite de Limón

Gingivitis-Aceite-limon

Enjuague bucal de limón:
– Diluye de dos a tres gotas de aceite esencial de limón en una taza de agua.
– Mueve la solución en tu boca por hasta 30 segundos.
– Escupe la solución.
Repítelo de dos a tres veces por día.

El aceite de limón es más efectivo que el enjuague tradicional con clorhexidina para reducir los niveles de placa y gingivitis. Debido a lo fuerte que puede llegar a ser el aceite de limón, procura diluirlo con una cierta cantidad de agua para evitar irritación. Es un excelente remedio casero para la gingivitis.

Cúrcuma

La cúrcuma es antifúngica y antimicrobiana. Puede ayudar a sanar el sangrado y el enrojecimiento de las encías. El gel de cúrcuma también ayuda a prevenir eficazmente la placa y la gingivitis. Esto podría deberse a sus propiedades antiinflamatorias.

– Cepilla tus dientes.
– Enjuágalos bien.
– Aplica gel de cúrcuma en las encías.
– Deja que el gel repose por 10 minutos.
– Balancea el agua alrededor de su boca para recoger todo el gel.
– Escupe el agua.

Esto deberás realizar dos veces al día.

Aceite de Árbol de Té

Esta es la receta de enjuague bucal con aceite de árbol de té:
– Agrega tres gotas de aceite de árbol de té a una taza de agua tibia.
– Mueve la solución en tu boca por hasta 30 segundos.
– Finalmente escupe la solución.

Hazlo de dos a tres veces por día.

También puedes agregar una gota de aceite de árbol de té a tu pasta de dientes al cepillarse los dientes. Este aceite debes diluirlo muy bien, o usar pequeñas cantidades, puesto que si se hace de forma concentrada puede causar: una reacción alérgica, erupción, quema leve, entre otros. En definitiva, el aceite de árbol de té es un potente remedio casero para la gingivitis.

Hojas de Guayaba

Gingivitis Hojas-Guayaba

Enjuague bucal de guayaba:
– Aplasta cinco o seis hojas tiernas de guayaba con un mortero.
– Agrega las hojas trituradas a 1 taza de agua hirviendo.
– Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
– Permite que la solución se enfríe y agregue una pequeña cantidad de sal.
– Mueve el enjuague tibio en la boca por hasta 30 segundos.
– Escupe la solución.
Hazlo de dos a tres veces por día.

Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del enjuague bucal de hoja de guayaba tienen un efecto positivo en el control de la placa. El enjuague bucal de hoja de guayaba también puede: reducir la inflamación de las encías, aliviar el dolor y refrescar el aliento.

Aloe Vera

Encias Sangrientas aloe vera

Abre una hoja de aloe vera y extrae la pulpa. Frota la pulpa directamente sobre las encías afectadas. Luego, déjalo actuar durante 10 minutos y luego haga gárgaras con agua fría. Haz varias veces al día hasta que la afección disminuya.

Además de que puede aliviar el dolor y calmar los dientes y las encías inflamados, puede prevenir la acumulación de bacterias que causan la placa que conduce a la gingivitis, ya que tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas que son muy efectivas.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato ha sido desde hace muchos años uno de los remedios caseros para la gingivitis más usado y de mayor confiabilidad.

Para hacer un tratamiento natural a base de bicarbonato de sodio

1) Mezcla 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia para hacer una pasta.
2) Coloca esta pasta a las encías.
3) Déjalo actuar durante 1 o 2 minutos y luego enjuáguelo con agua tibia.

Continúa este tratamiento 2 o 3 veces a la semana. Es un excelente antiséptico natural para ayudar a prevenir infecciones. Neutraliza los ácidos en la boca, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Aceite de Coco

Gingivitis Aceite-coco

Para preparar un remedio para la gingivitis con aceite de coco sigue los siguientes pasos:
– Coloca de 1 a 2 cucharaditas de aceite de coco fraccionado (que es líquido a temperatura ambiente) en su boca.
– Agita el aceite alrededor de su boca durante 20 a 30 minutos. Tenga cuidado de no dejar que el aceite toque la parte posterior de su garganta.
– Escupe el aceite al terminar el tiempo.
– Enjuaga tu boca con agua.
– Escupe el agua.
– Bebe un vaso lleno de agua.

Al final de todo este procedimiento deberás lavar los dientes.

No obstante, debes tener cuidado de no tragar el líquido, ya que contiene toxinas y bacterias extraídas del tejido de la boca. Está bien si agitas el aceite por poco tiempo, hasta que pueda tolerar 20 minutos de agitación. También puede resultar agitar para dos sesiones más cortas por día, tendrás los mismos resultados.

Manzanas

Ahora, una fruta que ayuda mucho como remedio casero para la gingivitis es la manzana. Esta ayuda a la higiene bucal por las enzimas que contiene. Se recomienda comer por lo menos una manzana al día cuando se hace presente la inflamación.

Clavo de Olor

Los clavitos de olor también pueden ayudar a combatir la gingivitis. Para preparar un remedio natural a base de clavos de olor para curar la gingivitis sigue las siguientes instrucciones:

– Pica alrededor de 1 cucharadita de clavo de olor.
– Sumerge una bola de algodón húmeda en los dientes picados, poniendo todo lo que pueda en la bola de algodón.
– Suavemente frota la bola de algodón cubierta de clavo en tus encías.
– Deja que los dientes lo sientan en tus encías durante aproximadamente un minuto.
– Muévelo alrededor de la boca para recoger todo de los dientes.
– Expectora el clavo de olor.

No es recomendable usar grandes cantidades de clavo de olor, podría irritar y complicar el problema. Los clavos poseen propiedades antivirales y antioxidantes. Incluso pueden ayudar a aliviar el dolor.

Aceite de Tomillo

Encias Sangrientas aceite tomillo

Se ha estudiado este aceite, llegando a determinar que una de sus propiedades es como antibiótico. Es decir, que ayuda mucho a combatir los agentes patógenos que contribuyen en la inflamación de las encías.

Ayudan a reducir la placa bacteriana, para esto se necesita mezclar media cucharada de aceite de tomillo en medio vaso de agua tibia. Se tiene que realizar gárgaras con esta mezcla durante dos minutos, esto lo tienes que realizar después de cada comida, para disminuir poco a poco la inflamación.

Vinagre de Manzana

Como curar el sangrado de encías es un tema muy buscado en internet, uno de los remedios caseros más recomendados es el vinagre de manzana. Este tiene diversas propiedades curativas, una de ellas es que ayuda a regular el Ph de la boca, con lo cual se evita que haya crecimiento bacteriano que puede provocar la gingivitis.

También ayuda a combatir la halitosis y ha desinflamar las encías. Se tiene que mezclar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso con agua tibia. Se hacen gárgaras con esta preparación por la mañana y la noche.

Fotos Gingivitis

Conclusiones

Es necesario que seas un poco más riguroso con la higiene oral. Acciones como cepillarte de 2 a 3 veces, usar enjuague bucal y usar un buen cepillo e hilo dental ayudaría a prevenir la aparición de esta afección.

Recuerda que debes cambiar de cepillo dental por lo menos cada 3 meses. Debes considerar que los remedios caseros para la gingivitis antes mencionados serán efectivos cuando trates la infección a tiempo, cuando se está en una etapa principal, ya que usarlos en un estado avanzado no tendrá efectividad.

Estos remedios caseros para la gingivitis no sólo te ayudan a mejor la afección, sino que te ayudan a acabar con los problemas de mal aliento y de dolor causados por la misma enfermedad. En caso de no observar mejoras, lo recomendable es acudir a un experto dental. ¡No olvides cepillarte antes de irte a acostar!

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos
Tips naturales para combatir Gingivitis
4.7 (93.33%) 3 votes

Otros Remedios Caseros

  • Remedios para regular la menstruaciónRemedios para regular la menstruaciónLa menstruación o ciclo femenino es un momento en el mes donde el cuerpo experimenta cambios hormonales que causan síntomas físicos, mentales y emocionales.  Cada mujer y cada periodo es […]
  • Caléndula silvestreCaléndula silvestreLa caléndula silvestre es una hierba silvestre que crece al costado de los caminos y en campos. Es originaria del sur de Europa pero se ha expandido por otras amplias regiones del planeta. […]
  • Remedios Caseros para DormirRemedios Caseros para DormirExisten muchos remedios caseros para dormir, como por ejemplo hay diversas hojas de plantas: de la guanábana, de la hoja de mango, de la guayaba, de la manzanilla, de la hoja de Jamaica, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *