Flores de Bach

En la actualidad existe una gran cantidad de terapias alternativas para el cuidado de la salud, una de las más resaltantes es las flores de Bach, las cuales se enfocan en lograr el equilibrio de la mente y cuerpo.

fotos Flores Bach

¿Qué son las Flores de Bach?

Las flores de Bach son preparados completamente artesanales que no son farmacológicos y se realizan con base en la decocción o maceración de flores maduras en agua, estas pertenecen a varias especies vegetales silvestres.

Dichos preparados se diluyen en brandy y se almacenan en frascos de vidrio. En la actualidad es considerada una variante de la terapia médica alternativa y se ubica dentro de la homeopatía.

Historia Flores de Bach

El nombre de esta medicina alternativa se debe a su creador Edward Bach, quien era un médico y homeópata inglés, el desarrolló 38 preparados de flores para utilizarlos de forma terapéutica.

Según el doctor Bach, las flores sirven para el alivio de desequilibrios psicoemocionales y de carácter, con el fin de prevenir problemas físicos o enfermedades.

Él afirmaba que las enfermedades son el producto del desequilibrio emocional y mental que se genera por el conflicto de alma y la personalidad. En consecuencia, comenzó a trabajar en una medicina que sanará las emociones y las primeras 12 esencias de flores las denominó Doce curadores entre los años 1928 y 1932.

Luego sumó 7 remedios que llamó ayudantes o auxiliares, todos estos los fabricó con el método solar. Posteriormente, en 1935 inició un ciclo nuevo de 19 remedios con el método del hervor para completar su tratamiento.

fotos Flores Bach

¿Para qué sirven las gotas de Flores de Bach?

La función de las flores de Bach es normalizar todos los trastornos psíquicos y resolver los conflictos internos, por ejemplo aliviar el estrés, la ansiedad, traumas, tristeza, ira, impaciencia, desánimo, el insomnio, ayuda a la pérdida de peso, a luchar contra las adicciones, entre otros similares.

De esta forma recuperan el equilibrio, suben las defensas y alivian o previenen las enfermedades físicas, ya que establece que estas son el resultado de los sentimientos y actitudes que bloquean la energía.

¿Cómo funcionan las Flores de Bach?

Estas funcionan a través de la esencia energética de las flores, esto permite restablecer el equilibrio emocional y físico, se trata de 38 esencias, una corresponde a cada emoción. Al mismo tiempo, estas flores se clasifican en 7 grupos diferentes, estos son:

1. Remedios de Temor Miedo.
2. Remedios de Incertidumbre
3. Remedios de Desinterés
4. Remedios de Soledad
5. Remedios de Hipersensibilidad
6. Remedios de Desaliento
7. Remedios para la Excesiva Preocupación

fotos Flores Bach tratamientos

Tratamiento con Flores de Bach

Los preparados de este tratamiento tienen la esencia floral, agua y como conservante el licor, además la mayoría incluye la mezcla de más de una esencia floral. Todo consiste en la administración de gotas, estas se ponen en la boca y se toman ya sea antes, durante o después de las comidas, son 4 dosis diarias como mínimo.

Pero antes de iniciar el respectivo tratamiento, es precio asistir a una entrevista con el especialista, la cual suele tener una duración entre 45 a 60 minutos y en este encuentro el objetivo es obtener información para el respectivo diagnóstico.

Este es el que permite elegir el tipo de flores, que siempre dependen de la personalidad y del estado emocional y físico de cada paciente. Una vez determinadas las flores que son más convenientes, el especialista prepara las esencias, generalmente en cada frasco hay mínimo 3 y máximo 9 esencias.

Posteriormente, el paciente acude a una segunda cita, para evaluar los progresos, así cambiar las flores en caso de ser necesario o recomendar continuar con el mismo tratamiento. En suma, el tiempo de tratamiento con las flores de Bach suele ser de 3 meses, no obstante, es la evolución mental del paciente la que determina el tiempo.

Para las Adicciones

En el caso de las adicciones las flores de Bach proponen una solución, estas contribuyen o funcionan como un apoyo emocional frente al proceso de intentar dejar el problema. En el caso de desear dejar de fumar las flores recomendadas son Beech, Gentian, Centaury, Cherry Plum, Impatiens, Gorse, Chestnud Bud, Honeysuckle, White Chestnut, Mustard, Walnut, Scleranthus Y Mimulus.

En el caso de que la adicción sea hacia el alcohol, las flores aconsejadas son Clematis, Star Of Bethlehem y Agrimony. En cuanto a las drogas las flores son Ceratos, Mimulus, Wáter Violet, entre otros.

Para Adelgazar

Este tratamiento alternativo también puede contribuir a la pérdida de peso, aunque en lo que se enfoca es en lograr el equilibrio emocional para poder lidiar con la situación y cambiar los hábitos alimenticios incorrectos que generan el problema, así es posible lograr las dietas necesarias.

Asimismo, no hay una mezcla o fórmula específica de flores o esencias, siempre depende de cada caso o paciente, aunque si se busca ayuda con las dietas se recomienda cherry plum, centaury, hornbeam, crab Apple, chestnut bud y gentian. Para superar las obsesiones con las dietas las mejores flores son larch, crab apple y rock water.

Para la Angustia

La angustia, las preocupaciones y la ansiedad generan un estado negativo para cualquier persona, así que las flores de Bach se proponen remediarlo.

En este caso la recomendación son las flores Impatiens y White Chestnut, también Elm, Mimulus o incluso Rescue Remedy que incluyen 5 esencias para los casos de mayor emergencia o angustia.

fotos Flores Bach

Contraindicaciones Flores de Bach

En líneas generales las flores de Bach no representan contraindicaciones o efectos adversos, ya que son compuestos naturales, incluso no se han visto interacciones con otros fármacos, debido a que no contienen químicos.

Sin embargo, pueden generar ciertas molestias mínimas a nivel físico como producto de la limpieza y purificación del cuerpo como diarrea, erupciones en la piel y dolor de cabeza.

En cuanto a efectos a nivel psicológico, se pueden presentar sueños más intensos y hasta reacciones con mayor sensibilidad a los factores externos. Incluso, muchos dicen que genera estados de conciencia, también puede generar la necesidad o deseo de soledad para dedicar tiempo a la introspección.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos
Flores de Bach
4.5 (90%) 2 votes

Otros Remedios Caseros

  • EncinaEncinaLa encina son árboles de un tamaño importante y posee vistosas flores amarillas. Esta especie  crece en el Mediterráneo en áreas de matorrales y bosques en zonas costeras con clima […]
  • Nariz Tapada, combatirla naturalmenteNariz Tapada, combatirla naturalmenteLa congestión nasal es una molestia bastante común, es esa sensación de tener la nariz tapada y no poder respirar con normalidad. Esto se genera porque se inflama la membrana que cubre la […]
  • Filipendula, planta medicinalFilipendula, planta medicinalLa filipéndula es una planta herbácea que crece en zonas de prados, bosques y pastizales de clima templado del hemisferio norte y entornos húmedos para desarrollarse. Otros nombres […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *