Encina

La encina son árboles de un tamaño importante y posee vistosas flores amarillas. Esta especie  crece en el Mediterráneo en áreas de matorrales y bosques en zonas costeras con clima templado. Su crecimiento es lento y su distribución es dispersa, su madera es utilizada para leña o aplicaciones pequeñas como realizar herramientas, pilares u otros productos, pero no es tan valorada como otras especies.

fotos planta encina

Otras denominaciones populares con la que se conoce al árbol de encina son: encina de bellotas amargas, encina oceánica, carrasca negra, entre otras. El nombre científico es Quercus ilex y pertenece a la familia de las fagáceas.

El árbol de encina es utilizado con fines medicinales para gran cantidad de afecciones como inflamaciones de boca, encías y garganta, ayuda a regular la cantidad de fluidos vaginales, ayuda a curar heridas, llagas, aftas, granos, eczemas, inflamación de intestinos, indigestión, colitis, hemorroides, sabañones, para desinflamar el útero y la zona vaginal.

También es eficaz en hemorragias, diarreas, para controlar el exceso de sudor, pies y debajo de los brazos así como el mal olor, anginas, faringitis, conjuntivitis, reuma. Ayuda a disminuir los tics nerviosos, compulsiones y síntomas de estrés, es muy útil para como tónico energizante que actúa en forma progresiva en el organismo.

La corteza, las flores y las hojas son las partes de este árbol que tiene cualidades medicinales ya que posee gran cantidad de taninos y otros principios activos útiles para fines medicinales. Se puede consumir en infusión, realizar baños de pie y lavajes en zonas íntimas para tratar los diferentes síntomas o patologías.

El fruto del árbol de encina son bellotas las cuales son comestibles y se preparan licores y otros platos dulces en base a ellas, además se alimenta al ganado con ellas.
Las personas que padecen gastritis o ulcera gastroduodenal no deben consumir en vía oral la encina porque puede producir importantes malestares. Tampoco si la persona tiene fiebre o afecciones cardiacas.

fotos planta encina

La consulta al medico antes de utilizar la medicina natural es muy importante ya que de esta manera se disminuirá la posibilidad de sufrir reacciones adversas o contraindicaciones por el consumo de alguna planta como remedio natural. Es peligrosa la automedicación con plantas o hierbas ya que muchas son perjudiciales para la salud sino se las utiliza correctamente.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Planta LavandaPlanta LavandaLa lavanda es un arbusto con pequeñas flores muy aromáticas, por lo que es muy utilizada en la fabricación  de perfumes y cremas. Es originaria de Europa y África pero hoy se la cultiva en […]
  • Bellorita y sus PropiedadesBellorita y sus PropiedadesLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]

17 pensamientos en “Encina

            Deja una respuesta

            Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *