Doradilla, planta medicinal

La doradilla es un helecho silvestre pequeño y la particularidad de este es la forma de sus hojas ya que esta tiene formas de gajos. Se lo puede encontrar en América Latina y Europa, su hábitat son zonas rocosas, terrenos y muros pocos accesibles en zonas tropicales donde se desarrolla.

foto planta doradilla

Las otras denominaciones con que se lo conocen a la doradilla son Te de Málaga, hierba dorada, doradilla de campo. Su nombre científico es Ceterach officinarum y pertenece a la familias de las Polidiáceas. Esta planta es utilizada con fines medicinales desde hace muchos años para tratar la tos y catarro, como tónico para mejorar el estado general del cuerpo y combatir la fatiga.

Es efectiva para favorecer la eliminación de la orina, es estimulante del hígado, contra la bronquitis y afecciones pulmonares, para la litiasis renal y biliar, edemas, inflamación de vejiga, cistitis y otras patologías urinarias, gota. Además se la utiliza en casos de diarrea, parásitos intestinales, trastornos digestivos, indigestión, reumatismo, gota, hipertensión arterial, regulariza la menstruación, dolores de cintura y espalda.
La doradilla es una planta que tiene varias aplicaciones terapéuticas comprobadas por la medicina natural. En las hojas se encuentran los principios activos para tratar afecciones del organismo.
Para consumir esta helecho se debe preparar un te o infusión colocando unas hojas en agua hirviendo y dejarlo 10 minutos para luego tomarlo. Se recomienda beber la infusión luego de las comidas para un mejor resultado.

La doradilla no tiene ningún componente toxico por lo que no se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios adversos por el consumo de esta planta. Pero siempre es conveniente la consulta al medico antes de utilizar plantas como remedio casero en especial en grupos sensibles como niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

foto planta doradilla

El consumo de esta planta con fines medicinales requiere de constancia y varias tomas al día ya que sus efectos no son fuertes sino progresivos pero efectivos. No se debe suspenderse nunca un tratamiento médico convencional y reemplazarlos por la medicina natural sino que es mejor complementarlo con el consentimiento del profesional ya que de esta forma se conseguirán mejores resultados.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Planta LavandaPlanta LavandaLa lavanda es un arbusto con pequeñas flores muy aromáticas, por lo que es muy utilizada en la fabricación  de perfumes y cremas. Es originaria de Europa y África pero hoy se la cultiva en […]
  • Bellorita y sus PropiedadesBellorita y sus PropiedadesLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]

17 pensamientos en “Doradilla, planta medicinal

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *