El diente de león es una hierba también conocida por achicoria amarga. Se la puede encontrar en praderas, praderas, pastizales secos con bastante facilidad en especial en Europa así como en América del Sur. Su nombre científico es Taraxacum officinale Weber y pertenece a la familia de las Compuestas.
El diente de león es una planta medicinal con amplias aplicaciones medicinales. Ya que esta planta contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, incluso mas que otras verduras de consumo masivo, por eso tiene importantes propiedades medicinales.
No son muy conocidos los beneficios que pueden aportar a la salud el diente de león por eso se consume poco esta planta silvestre, la cual es comestible y puede ser consumida fácilmente en ensaladas.
Se la utiliza para problemas hepáticos ya que favorece la secreción de bilis, hepatitis, cirrosis, para problemas digestivo como hipoacidez gástrica, inapetencia, es diurética, reumatismo, varices, hemorroides, cicatrizar heridas, hipertensión, ayuda a prevenir malformaciones o problemas en mujeres embarazadas por contener altos niveles de acido fólico.
Es un laxante suave y ayuda a tratar eczema, gota, favorece la circulación, bajar los niveles de colesterol y acido úrico, diabetes, favorece la eliminar de piedras del riñón, es recomendable en casos de anemia por contener gran cantidad de hierro mas que cualquier otra verdura, es además indicada para problemas de visión como ceguera nocturna entre otras.
El diente de león contiene antioxidantes por lo que permite mantener saludable el cuerpo y lo protege del envejecimiento prematuro. Además ayuda a prevenir problemas de huesos como osteoporosis ya que esta planta contiene altos niveles de calcio. Las hojas, flores y raíces son las partes de la planta que contienen propiedades medicinales muy positivas para la salud.
Para realizar una infusión o decocción se utiliza flores y hojas secas, sino se las puede consumir en ensalada. Es muy recomendable y saludable el consumo regular de diente de león aunque no sea para tratar una afección específica sino para tener un dieta saludable e incorporar gran cantidad de nutrientes que son difíciles de encontrar en otras verduras o cultivos. No se conocen efectos secundarios de la ingesta de esta planta pero siempre es conveniente la consulta al medico.
6 pensamientos en “Diente de León, planta medicinal”