La caléndula silvestre es una hierba silvestre que crece al costado de los caminos y en campos. Es originaria del sur de Europa pero se ha expandido por otras amplias regiones del planeta. Esta planta curativa es también se la conocida con el nombre de maravillas de los campos, maravilla silvestre y hierba del podador.
Su denominación científica es caléndula arvensis y pertenece a la familia de las Compuestas/asteráceas. Dentro de las principales cualidades medicinales que posee se destacan: es un buen regulador del ciclo menstrual femenino ya que disminuye en caso de que sean demasiados abundantes y favorece a las que son escasas o irregulares.
Es efectivo para la hipertensión, hemorroides, eczemas, contusiones y golpes, alivia la diarrea, combate la conjuntivitis, detener vómitos, trastornos intestinales, alivia malestares provocadas por venas varicosas mejorando la circulación.
También es muy útil para detener hemorragias de heridas así como mejora y estimula la cicatrización de la misma, esta planta es muy humectante por lo que se usa para la piel seca de todo el cuerpo, sabañones, ulceras, quemaduras de sol e irritaciones, verrugas, acné.
Se puede consumir la caléndula silvestre en infusión y decocción para uso interno, para prepararla se utiliza hojas y flores de la planta la cuales deben estar secas. Esta planta es comestible por lo que sus pétalos crudos son usados en ensaladas y otros platos gastronómicos o como colorante natural en platos gourmet.
Es muy utilizada en uso externo por medio de compresas, lavajes, duchas, cremas, lociones. En el mercado de la cosmética existen gran cantidad de cremas, lociones, champús, mascaras faciales que utilizan los principios activos de la caléndula para mejorar la salud de la piel y del cabello. El tratamiento con plantas naturales lleva un poco de tiempo pero da excelentes resultados.
No es recomendable que las mujeres embarazadas consuman esta hierba en un uso interno ya que puede provocarle malestares por modificar el ciclo femenino. Aunque no se conocen contraindicaciones de la caléndula silvestre siempre es recomendable consultar al medico antes de consumir o utilizar preparados naturales para que recomiende si es adecuado o no su uso.
Un pensamiento en “Caléndula silvestre”