Cálamo aromático

El cálamo aromático es una planta perenne utilizada por el ser humano con fines medicinales desde hace 2000 años, en culturas antiguas como la China o la India. Para ambas civilizaciones era un remedio eficaz para diversas afecciones por lo que formaba parte de su medicina tradicional. Pero también se la encuentra en Europa y América del Norte.

foto planta calamus

Su nombre científico es Acorus calamus y pertenece a la familias de Aráceas. Su hábitat son zonas pantanosas o en cercanías a al agua como charcos, lagos, estanques, riachos. El rizoma y el tallo son las partes de la planta que se utiliza con fines medicinales.

Entre las propiedades curativas del cálamo aromático se destacan: asma, bronquitis, constipación, inflamaciones, fiebre, para el cansancio o decaimiento, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y se lo utiliza para tratar gastritis, ulceras, atonía digestiva, hipoacidez, entre otras afecciones.

También se le reconoce cualidades diuréticas por lo que ayuda a personas con problemas de peso y de retención de líquidos, además es sedante o estimulante dependiendo la dosis. Sirve para abrir el apetito, ansiedad, gases y dispepsia, afecciones urinarias como cistitis, urticaria, reuma, problemas para dormir, gota, hipertensión.

Se puede consumir en infusión, tintura, bebida en maceración  y licor. Cada presentación es adecuada a diferentes afecciones de acuerdo a los niveles de concentración de los principios activos. Es muy importante consultar al medico o farmacéutico sobre el uso de esta hierba ya que no es toxica pero hay que conocer muy bien la dosis para no generar el efecto contrario al esperado por ej. si requerimos una acción sedante y no administramos la dosis en forma adecuada puede provocar alteración o excitación.

foto planta calamus

Para evitar inconvenientes es conveniente que el medico prescriba y aconseje sobre el uso y sobre todo la dosis correcta. No se le conocen contraindicaciones graves por lo que es una planta bastante segura pero las mujeres embarazadas y niños pequeños no deben consumir ningún preparado sin autorización médica. El cálamo aromático es una planta medicinal muy antigua por lo que sus propiedades medicinales son muy conocidas y utilizadas por varias culturas desde hace cientos de años.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos

Otros Remedios Caseros

  • Planta LavandaPlanta LavandaLa lavanda es un arbusto con pequeñas flores muy aromáticas, por lo que es muy utilizada en la fabricación  de perfumes y cremas. Es originaria de Europa y África pero hoy se la cultiva en […]
  • Bellorita y sus PropiedadesBellorita y sus PropiedadesLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]

13 pensamientos en “Cálamo aromático

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *