Boj como planta curativa

El boj es un arbusto originario de montes de Europa y Asia, pero hoy se lo puede encontrar en todo el mundo. Su nombre científico es  Buxus sempervirens y pertenece a la familia de Buxáceas.

fotos planta boj

El boj es muy utilizado en jardines y parques por mantenerse siempre verde durante todo el año pero también se valora su madera ya que es muy dura, lo cual lo hace ideal para realizar tallados y fabricación de instrumentos musicales.

Su crecimiento es lento pero puede vivir hasta 600 años el Boj, es muy resistente y no requiere demasiados cuidados. Es muy antiguo el Boj y conocidos sus cualidades terapéuticos. Las cuales  se encuentran en la raíz, tallo y hojas de este arbusto, no se utilizan los frutos.

En la edad media se creía que podía hacer crecer el pelo por lo que fue muy popular en esta época pero en realidad no tiene ningún efecto para la calvicie.

Sirve para combatir el reumatismo, hace bajar la fiebre, ayuda en problemas de piel, es útil como laxante y efectivo en dolores de articulaciones, afecciones en la vesícula biliar, gota, erupciones dérmicas, combate psoriasis y para eliminar parásitos intestinales. También es efectivo como antiséptico de uso externo para el cuero cabelludo en particular en dermatitis seborreicas, además tiene propiedades sudoríficas.

Los frutos y hojas son toxicas por lo que se debe tener mucha precaución. Para preparar  la raíz y las hojas hay que dejarlas secar a la sombra para luego realizar la decocción.

Para la decocción del Boj se coloca 60 gramos de raíz y hojas secas en 1 litro de agua se la deja hervir 15 minutos luego se puede dejar reposar para que se enfríe y cuando se va a consumirla hay que endulzarla antes de beberla.

En altas dosis puede producir diarrea, dolores abdominales, irritaciones gastrointestinales y problemas nerviosos y en caso extremos la muerte. No deben utilizarla mujeres embarazadas, o en periodo de lactancia, niños menores de 15 años,  personas con gastritis y que sufran de hipotensión.

fotos planta boj

No es recomendable utilizarlo sin consultar antes al medico, para que indique la dosis adecuada y evalúe si realmente es apropiada para la dolencia particular de cada persona.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos
Boj como planta curativa
4 (80%) 1 vote

Otros Remedios Caseros

  • EleuterococoEleuterococoEl eleucoterococo es un arbusto espinoso que se lo conoce popularmente como ginseng siberiano,  Matorral del diablo,  y pertenece a la familia de plantas de las Araliáceas. Su nombre […]
  • GirasolGirasolLa planta medicinal de girasol o también conocido como mirasol es muy conocido por los productos que se fabrican como el aceite entre otros. El nombre científico del Girasol es Helianthus […]
  • Lengua de bueyLengua de bueyLa lengua de buey es una hierba silvestre con pequeñas flores azules.  Crece en baldíos y laderas en medio de olivares y viñedos, en zonas cálidas y húmedas de Europa. Su nombre popular […]

Un pensamiento en “Boj como planta curativa

  1. Miriam
    13 abril, 2012 a las 23:52

    Estimados
    Hacen unos 15 años atrás alguien me hizo llegar un frasco conteniendo un preparado en base a Boj.
    Recuerdo q venía se Suecia o Noruega. Nunca supimos bien como se debía usar. Ahora, mi marido , ante una especie de recidiva de su padecimiento llamado Síndrome de Reiter, empezó a tener problemas en la vista tipo Uveítis (q es una de las características del Reiter. En su desesperación se aplicó y luego tomó 3 gotitas y el resultado ha sido extraordinario. Como el Reiter es una enfermedad que porta la tétrica autoinmunidad, nos ha parecido interesante tratar de rescatar éste preparado pero desconocemos sus componentes y proporción. Sabemos q tiene de base el Boj y por el olfato notamos q debe haber algo de alcanfor y por último q venía de Escandinavia. Entonces la pregunta del millón: ¿tienen Uds. alguna idea de q preparado compuesto puede ser éste? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *