El berro de agua es una planta acuática silvestre que crece en abundancia en ambientes con cercanías arroyos o riachuelos aunque también pueden cultivarse. No se debe utilizar los que se encuentran en agua estancada ya que son venenosos y peligrosos para la salud. Es una planta pequeña ya que alcanza como máximo unos 50 cm de altura. Su nombre científico del berro de agua es Nasturtium officinale y pertenece a la familia de las Brassicaceae.
El berro es muy conocido por utilizarse en la gastronomía ya que es un vegetal comestible para la preparación de ensaladas pero también sopas y algunas otras comidas. Esta planta tiene una importante cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes por eso posee cualidades medicinales muy reconocidas.
El berro de agua tiene propiedades curativas entre los que se destacan: efectos positivos para problemas renales, dolores estomacales, diabetes, bocio, ulceras, anemia, para abrir el apetito, tos crónica, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo en especial las del cigarrillo. Así como favorece la eliminación de líquidos por ser diurético.
Es un tónico efectivo para personas que se sienten débiles y con decaimiento por tener propiedades estimulantes, que sufren enfermedades de la piel, cistitis, nefritis, Se puede realizar un te o infusiones moliendo las diferentes partes ya sea hojas, raíz y ramas de la planta para luego beberlo. La otra forma de utilización es colocar las hojas sobre heridas ya que es un buen cicatrizante.
Esta planta medicinal es una de los alimentos considerados fundamentales en la prevención de algunos tipos de cáncer pero también para evitar la aparición de cálculos.
También se considera al berro como afrodisiaco y ayuda a las personas con bajo deseo sexual.
El berro de agua es fácil de conseguir esta al alcance de todos, sirve para prevenir o tratar enfermedades lo podemos consumir en ensalada o en te.
El berro es saludable pero sebe ser consumido en cantidades pequeñas ya que puede provocar malestares en el estomago, gastritis, ulceras, irritación de vejiga y riñones, tampoco es recomendable para personas con problemas de insomnio, nervios o ansiedad ya que acentuar estos síntomas por ser estimulante. Es importante consultar al medico antes de comenzar a consumir el berro con fines terapéuticos para que aconseje la cantidad y periodicidad de la ingesta y de esta forma no sufrir contraindicaciones.
3 pensamientos en “Berro de agua y sus propiedades curativas”