El aloe es originario de África pero actualmente se la cultiva en diferentes partes del mundo debido a sus enormes aplicaciones medicinales y estéticas. Su nombre científico es Aloe vera y pertenece a la familia de las Xanthorrhoeaceae.
La planta de aloe vera tienen un tamaño mediano con largas hojas alargadas con espinas en su contorno, sus flores son vistosas amarillas o anaranjadas.
Esta planta tiene enormes propiedades medicinales reconocidas científicamente por lo que puede ser efectiva para tratar problemas de piel como quemaduras, irritaciones en la piel, abscesos, aftas, acné, alergias, ampollas, herpes, psoriasis, dermatitis, forúnculos, afonía, gota, gripe, laringitis, asma, afecciones en las encías.
Además de mal aliento, pie de atleta, tos, varices, heridas, estreñimiento, cistitis, contusiones y esguinces, dolor de estomago, indigestión, hemorroides, hipertensión, dolores musculares, picaduras de insecto, úlceras gastrointestinales, reduce el nivel de azúcar en sangre por lo que ayuda a controlar la diabetes.
Se puede aplicar externamente el gel de su savia que se extrae cortando las hojas al medio y aplicándolo en la zona afectada, ya que desinfecta y cura las heridas rápidamente.
También se puede preparar una infusión o te para beber pero debemos comprar el aloe en polvo para prepararla debemos colocar 4 gramos o una cucharadita pequeña en 1 taza de agua, disolverlo bien y beberlo tibio.
Se puede realizar enjuagues con el zumo o tomarlo ya que no tiene sabor. Para preparar un zumo se extrae una cucharada sopera de savia o pulpa no la corteza y se la diluye en medio vaso de agua y se bebe. O se le puede agregar a un jugo de fruta ya que no altera sus cualidades.
Es muy recomendable tener en casa una planta ya que es fácil de cultivar y resistente por lo que no requiere demasiados cuidados para poder usarla cuando la necesitamos.
El aloe vera no posee contraindicaciones ni efectos negativos su uso porque no es toxica, pero algunas personas pueden resultar alérgicas a la misma. Es conveniente la consulta al medico para que prescriba dosis y forma de uso de esta planta.
Muchos cosméticos, champús y productos de belleza contienen aloe vera por su efectividad para el cuidado y la cicatrización de la piel. Esta planta es considerada milagrosa para muchas poblaciones por la enorme cantidad de usos medicinales que tiene.
2 pensamientos en “Aloe vera”