Como Aliviar la Picazón Naturalmente

La picazón, prurito o comezón en la piel se trata de una sensación bastante irritante, que además de hacer que se sienta la necesidad de rascar la piel, se puede presentar en alguna zona específica o en todo el cuerpo y en ocasiones se acompaña de un sarpullido.

fotos remedios caseros aliviar picazon

En general, la picazón suele ser la señal de que algo no está bien en el cuerpo. Con respecto a las causas que lo originan son muy diversas, se puede producir por reacciones alérgicas, el uso de medicamentos, el uso de productos químicos, enfe rmedades de la piel como psoriasis, eczema y piel seca y picaduras de insectos.

Igualmente se puede presentar por el embarazo o por estrés y factores emocionales, pero en los casos más graves puede ser por la presencia de parásitos o enfermedades como la diabetes, problemas de la tiroides, el hígado y el riñón.

Ahora bien, en cuanto a cómo aliviar picazón en el cuerpo, lo mejor es evitar rascar, ya que esto puede provocar infecciones bacterianas y hasta cicatrices permanentes.

En su lugar, conviene apostar por los remedios caseros, estos son fáciles de preparar, aplicar y resultan muy efectivos, estos a continuación.

● El agua fría es uno de los principales, ya que genera alivio a través de las fibras nerviosas, se puede sumergir la zona afectada o tomar un baño. También poner una bolsa de hielo o compresa fría teniendo cuidado de no quemar la piel.

● El bicarbonato de sodio es extraordinario, se debe agregar una taza al agua del baño, remover y sumergir la parte afectada o tomar un baño de inmersión durante 20 minutos. En su defecto, mezclar 1 parte de agua y 3 de bicarbonato, hacer una pasta y aplicar.

● El gel de aloe vera es también estupendo, se aplica directamente frotando suavemente.

● El limón es uno de los mejores remedios caseros para aliviar la picazón, puede adormecer y reducir la inflamación. Se debe cortar a la mitad y exprimir su jugo, aplicar directamente y dejar secar al aire.

● La vaselina es ideal, tiene un efecto calmante, hidrata y además es muy fácil de conseguir.

● La avena es un excelente remedio natural, se trata de hervir algunas cucharadas en copos hasta que se haga una pasta, dejar enfriar y aplicar directamente, luego poner una venda. Otra opción es agregar agua a una taza de harina de avena, mezclar para formar una pasta, aplicar y cubrir con un paño durante 30 minutos y una vez al día.

● El agua de azahar es igualmente efectivo, va muy bien sumar 1 litro a la bañera con agua templada y agregar un litro y sumergir durante 15 minutos o humedecer una bolita de algodón y aplicar.

● El apio también es útil, hervir los tallos de 2 ramas en medio litro de agua durante 10 minutos, colar y empapar una gasa, aplicar toda la noche.

● El aceite de coco es magnífico, frotar directamente o aplicar durante o después del baño y a temperatura ambiente, no es necesario retirar.

● El aceite de menta es igualmente útil, poner gotas en agua tibia de la bañera, remojar durante media hora, luego secar con toalla suave y aplicar alguna loción hidratante.

● El aceite de almendras y el aceite de semilla de sésamo son excelentes, ya que penetran con facilidad en la piel, la cura y nutre, aplicar directamente una pequeña cantidad.

● El vinagre de sidra de manzana tiene acción antiséptica, basta con sumergir una bola de algodón o un paño y aplicar, también se puede añadir una taza al agua del baño.

● La miel es antibacterial y antinflamatoria y hace que la curación sea más rápida, se puede aplicar de forma directa y hasta mezclar con aceite de oliva para maximizar sus efectos. El aceite de oliva también se puede usar por sí solo.

● El tulsi o albahaca morada tiene eugenol, el cual es excelente para la comezón, lavar algunas hojas y frotar, también se puede hacer un té y aplicar el líquido a través de una bola de algodón.

● El tomillo contiene timol, así que es anestésico y antiinflamatorio, se debe agregar una cucharada de hojas secas a 2 tazas de agua hirviendo, tapar, dejar enfriar, colar y aplicar con un paño cada vez que sea necesario.

● La cebolla también tiene importantes efectos en la piel para aliviar la picazón, cortar una cebolla en rodajas grandes y poner sobre la piel con una venda o gasa, frotar sin presionar durante unos minutos.

● Alguna loción hidratante también puede servir, especialmente en los casos de sequedad, solo conviene que sea a base de agua, incluso suelen recomendar la crema del pañal, por su acción delicada en la piel, se puede aplicar de 2 a 3 veces al día.

● Las plantas con efecto tranquilizante como el tilo, la manzanilla y la valeriana son excelentes, se deben hervir 2 cucharadas en una taza de agua durante 5 minutos y beber con las comidas principales. También se pueden poner algunas flores de manzanilla en una tela fina y agregar a la bañera.

fotos remedios caseros aliviar picazon

Las técnicas de relajación, como el yoga o la meditación, incluso las artes marciales son ideales para los casos donde la picazón obedece a factores emocionales.

En líneas generales se trata de elegir el mejor remedio según las características específicas de cada caso, depende principalmente de las causas u orígenes, de la intensidad, de la zona en donde se presente y del tipo de piel.

Subscribete y Recibe en tu Mail Cientos de Remedios Caseros y Plantas Medicinales.

* Campos Requeridos
Como Aliviar la Picazón Naturalmente
PUNTUANOS !!!

Otros Remedios Caseros

  • Doradilla, planta medicinalDoradilla, planta medicinalLa doradilla es un helecho silvestre pequeño y la particularidad de este es la forma de sus hojas ya que esta tiene formas de gajos. Se lo puede encontrar en América Latina y Europa, su […]
  • Eleboro FetidoEleboro FetidoEl eléboro fétido es una planta perenne silvestre que crece en barrancos pedregosos y áreas montañosas sombrías de Europa y algunas zonas de Marruecos. También se conoce a esta planta como […]
  • Díctamo blanco, para remedios caserosDíctamo blanco, para remedios caserosEl díctamo blanco es una planta perenne con una distribución geográfica amplia ya que va desde Europa, África y hasta China, pero es escasa la cantidad de estos ejemplares ya que solo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *