Zurron

El zurrón es una planta silvestre que crece en terrenos baldíos, al costado de caminos y campos. Es originaria de Europa pero se la encuentra en América del norte. Esta planta medicinal es comestible por lo que se la puede preparar platos como cualquier otra verdura.

fotos planta Zurron

Se la conoce como zurrón de pastor, bolsa de pastor, mostaza silvestre entre otras denominaciones populares. El nombre científico es Capsella bursa-pastoris y pertenece a la familia de las crucíferas.

Esta planta tiene cualidades curativas y es eficaz para problemas de hipotensión, heridas cortantes en la piel, eczemas, para tratar hemorragias nasales y uterinas, varices, epistaxis,  hemorroides, hemofilia,  para detener diarreas, favorece y regula la menstruación actuando en menorragias y metrorragias, afecciones urinarias y renales.

El zurrón es un efectivo hemostático estomacal y pulmonar, para desinflamar y aliviar dolores de pies,  es utilizada para fomentar la eliminación de orina por sus efectos diuréticos. El zurrón posee gran cantidad de oxalatos por lo que no deben consumirlo personas con patologías de riñón y con piedras en este órgano.

Esta planta en altas dosis puede ser toxica por lo que se la debe utilizar con cuidado, no se debería extender su consumo por vía interna por mas de 10 días. Se puede utilizar para realizar preparados como infusión o comerla en ensaladas o para un uso externo en compresas.

En farmacias se consiguen tintura en base a esta planta, lo cual es una forma más segura de consumirla ya que se puede controlar mejor la dosis. El zurrón no es una planta inocua por lo que produce contraindicación en personas hipertensas por lo que no tienen que utilizarlas como remedio casero sin la previa aprobación del medico ya que pueda afectar negativamente la salud.

fotos planta Zurron

La consulta al medico es vital antes de consumir o utilizar la medicina natural para prevenir intoxicaciones o envenenamiento por un mal uso de las plantas. Los tratamientos con medicina natural requieren de controles por parte de un profesional para que sea realmente exitoso, además no se tiene nunca que abandonar la medicina convencional por remedios caseros sino complementarlas ya que de esta forma se logran mejores resultados.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *