Romero

El romero es una hierba aromática muy utilizada en el mundo culinario como condimento de toda clase de platos por su sabor y aroma tan característico. El romero es originario del Mediterráneo pero se ha expandido su cultivo en todo el mundo. El nombre científico es Rosmarinus officinalis y pertenece a la familia de las Labiadas.

fotos planta Romero

Las propiedades medicinales más relevantes son como: tiene cualidades diuréticas suaves y como hipotensor, es estimulante del sistema nervioso lo cual es beneficioso para afecciones como cansancio crónico, fatiga, depresión.

Es eficaz para tratar anemia, tos, problemas digestivos, combatir el mal aliento, asma, para fortalecer uñas quebradizas y afecciones en el cuero cabelludo como la dermatitis seborreica, caspa.

También es recomendado para problemas hepáticos, inapetencia, litiasis renal, espasmos gástricos, es tónico para el sistema circulatorio, dolores de cabeza, para regular la menstruación, resfriados, dolores de reuma y artrosis, migrañas, ayuda a mejora la memoria, ayuda a complementar el tratamiento convencional de algunas enfermedades sexuales como la gonorrea, además se lo utiliza para heridas golpes y ulceras.

El romero contiene una importante cantidad de antioxidantes por lo que lo hace muy efectivo para tratar enfermedades pero también para prevenir otras. Las flores y las hojas de esta hierba son las partes utilizadas para usos con fines medicinales, la cual es útil para tratar gran cantidad de enfermedades o síntomas. Se puede aprovechar el romero en remedios caseros en forma de: infusiones, inhalaciones, compresas, baños con esta hierba.

El romero aporta muchos beneficios pero tiene también contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta. Se recomienda a mujeres embarazas y en período de lactancia, a personas que sufren de gastritis, ulcera gastroduodenal, Parkinson, epilepsia y problemas graves de hígado no consumir el romero ya que puede generarles síntomas adversos o alteraciones en la salud si se lo utiliza en altas dosis o por demasiado tiempo ya que se vuelve toxico.

fotos planta Romero

Los tratamientos con romero no son largos y deben ser controlados por el medico para que determine la dosis y la forma en que se utilizara esta planta medicinal. La medicina natural ayuda a restablecer la salud o complementa muy bien tratamientos convencionales que logran mejores resultados que si se realizan por separado pero es vital seguir las indicaciones medicas para lograr los resultados esperados.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

2 pensamientos en “Romero

  1. rouss
    3 octubre, 2013 a las 17:05

    hola quiero saber como puedo usar el romero para la dermatitis seborreica porfavor me urgeee…

  2. kareli
    14 marzo, 2012 a las 2:48

    tengo problema de caspa como se prepera el romero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *