Romaza

La romaza es una planta similar a la acelga, que crece al costado de los caminos en forma silvestre. Es originaria de Europa pero también se la encuentra en Latinoamérica. El nombre científico es Rumex Se la conoce con nombres populares como Acedera vejigosa, Espinaca sin aroma, Hierba de la paciencia.

fotos plantas Romaza

Esta es una planta comestible pero además tiene propiedades medicinales en sus hojas y raíz las cuales deben estar secas. Es laxante un suave, es eficaz en anemias por insuficiencia de hierro, eczemas, ulceras y llagas en la piel, afecciones del aparato digestivo, infecciones en la garganta, inflamación de glándulas, congestión nasal.

Además es diurético por lo que es útil en problemas de retención de líquidos y desintoxicante  para el organismo. Para aprovechar sus beneficios de esta planta en remedios caseros se puede comer como verdura, o preparar una infusión con 30 gramos de hojas y raíz seca en 1 litro de agua y beberla.

La otra opción es  tomar jugo fresco de las hojas. Se puede también realizar  cataplasmas con la raíz y hojas de esta hierba machacadas para tratar heridas y afecciones externas en la piel. Si se quiere utilizar la romaza como remedio casero hay que tener en cuenta de que requiere de un tratamiento largo, al menos de varias semanas por tener efectos suaves, y se debe  ingerir poca cantidad pero en forma regular,  para no sufrir síntomas negativos.

La romaza contiene acido oxálico si se consume grandes cantidades puede producir efectos negativos ya que intoxica al organismo produciendo vómitos, calambres, diarrea, dolor abdominal, insuficiencia renal y hepática.

No se recomienda el uso de esta hierba en mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños y personas con problemas renales y hepáticos graves. La consulta al medico es fundamental antes de comenzar a utilizar la fitoterapia para lograr beneficios en la saludad y evitar efectos adversos por auto medicarse con preparados naturales sin tener conocimientos adecuados.

fotos plantas Romaza

Es importante que un profesional determine la dosis y la cantidad de tiempo que se debe utilizar esta planta en especial por vía oral ya que no es inocua en caso de utilizarla mal.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

7 pensamientos en “Romaza

  1. Olga
    15 Junio, 2017 a las 15:36

    Gracias por tan interesante aporte.

  2. ada cuba fernandez
    2 Septiembre, 2016 a las 16:17

    yo prepare torreja de romaza al comparar con acelga es agradable la torreja de romaza

  3. victor. molinA
    19 Enero, 2015 a las 3:32

    Para.que sirve la.romasa. sirve para los dolores de estomsgo como antiinflamatorio

  4. victor. molinA
    19 Enero, 2015 a las 3:29

    Necesito saber para que sirve la romaza porfavor sirve para el.estomsgo y dolores

  5. MANOLO VILLANUEVA Y RUIZ
    27 Febrero, 2014 a las 16:57

    ESTA PLANTA ES FORMIDABLE CONTRA LAS EMORROIDES
    BASTAN UN PAR DE HOJAS SOBLADITAS Y METIDAS EN UNA GASA QUE POSTERIORMENTE PONDREMOS EN EL BOLSILLO TRASERO O DENTRO DE LA BRAGA SI SE ES MUJER
    “PRUEVENLO

    2

  6. Mariela Henriquez
    20 Octubre, 2013 a las 22:30

    Mi mama la tomo para la diabentes y le hizo super bien

  7. daniela zenteno
    21 Agosto, 2013 a las 5:19

    yo probe la romaza cruda como ensalada…con limon aceite y sal…muy ricaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *