Pamplina

La pamplina es una planta pequeña originaria de Europa, aunque en la actualidad se esta distribuida en casi todo el mundo. Crece en zonas húmedas, terrenos abandonados en forma silvestre. En jardines es una planta invasiva ya que su crecimiento es difícil de controlar y en general se la considera una mala hierba.
A la pamplina se la conoce con otros nombres populares como hierba gallinera, hierba de los canarios, hierba pajarera, entre otras. El nombre científico es Stellaria media y pertenece a la familia de las Cariofiláceas.

Hierba Pamplina, fotos Hierba Pamplina, fotos

La utilización de la planta fresca como remedio casero es muy antigua y extendida. Ya que sus principios activos ayudan a tratar varias enfermedades entre las que ofrece mejores resultados se logra para la zona cutánea y la piel.

Las cualidades medicinales de esta planta son: problemas pulmonares y afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, tos, asma, heridas infectadas, ulceras, picaduras de insecto, quemaduras, psoriasis, eczemas, sarpullidos y erupciones en la piel por uso de pañales en los bebes o de varicela.

Además es un remineralizante corporal en especial por su contenido de potasio y silicio también favorece para absorber el hierro, ayuda a tratar la conjuntivitis, enfermedades reumáticas, hemorragias nasales, venas varicosas irritadas.
Se puede preparar Infusiones de pamplina para beber, o realizar compresas y apósitos, ungüentos o pomadas para utilizarlo en forma externa.

Esta planta es comestible por lo que se la puede consumir como una verdura cruda en ensalada ya que su sabor es agradable, acompañando diferentes comidas.

Esta planta no es toxica por lo que no tiene efectos negativos en la salud. La única prevención es que por su consumo de altas cantidades produce una acción laxante. El uso de esta planta como remedio casero es seguro ya que no se registran contraindicaciones pero siempre es bueno consultar al medico en forma preventiva.

El interés por la fitoterapia y la medicina natural esta resurgiendo pero es frecuente que no se conozca demasiado sobre uso, dosis de las hierbas lo cual puede resultar peligroso seguir un tratamiento. La automedicación con sustancias naturales también es peligrosa y puede generar daños en la salud.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • BelloritaBelloritaLa bellorita es una planta medicianal abundante en varios países, se la conoce como margarita  o margarita de los prados, chirivita, pascueta entre otras denominaciones. Se la encuentra […]
  • Bellota fétidaBellota fétidaLa bellota fétida es una hierba silvestre que crece en Europa, se la encuentra al costado de los caminos y zonas de baldíos. Su denominación mas popular hace referencia al desagradable […]
  • AbrojoAbrojoEl abrojo es una hierba que se encuentra al costado de los caminos, baldíos y zonas áridas de América del Sur y Europa. Esta planta medicinal tiene como particularidad que es rastrera […]

14 comentarios en “Pamplina

  1. laura maceda
    4 febrero, 2015 at 16:57

    me interesa comprar las gotas pero en cuautla no las venden alguien me puede decir donde las puedo conseguir gracias.

  2. admin
    1 septiembre, 2014 at 0:04

    Les dejo una web donde podran comprar la pampalina http://www.margaritanaturalmente.com/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=28&Itemid=7

    Aclaramos que no tenemos relación alguna con dicha web

    Saludos

  3. kadeilis
    15 agosto, 2014 at 19:20

    por favor alguien q me diga donde encuentro la pamplina en la costa soy de Colombia por favor es urgente

  4. 30 junio, 2014 at 21:31

    quiero saber donde consigo la pamlina, no la he podido encontrar, nadie la conoce

  5. 30 junio, 2014 at 21:29

    No he podido conseguir la pamplina, nadie la conoce, por favor alguien que me diga dónde la encuentro

  6. Martha
    8 abril, 2014 at 22:33

    me comentaron que la Pamplina quema la grasa y baja uno de peso es cierto esto?

  7. jimena
    15 enero, 2014 at 1:48

    esta planta sirve para tratar lipomas lo investigue pe quiero que me lo confirmen

    1. Lucho
      30 junio, 2014 at 21:27

      En ninguna parte me dan razón de la pamplina, no la conocen, por favor alguien que me diga dónde la puedo conseguir

      1. Antonio
        16 noviembre, 2014 at 13:09

        Yo la he cogio y comido en ensalada en la sierra de Madrid a 40 kms es muy abundante en los arroyos y alrededores

    2. kadeilis
      15 agosto, 2014 at 21:05

      si sirve para los lipomas

  8. carmen
    30 enero, 2012 at 21:15

    estoy tomando para bajar de peso es correcto

  9. mary
    11 octubre, 2011 at 15:13

    ES VERDAD QUE SIRVE PARA CONTROLAR EL PESO Y EL COLESTEROL

  10. josefina
    29 junio, 2011 at 7:13

    ¿ me dijeron que sube la presión ?

  11. patricia garcia ramirez
    30 mayo, 2011 at 20:08

    Estoy llevando un tratamiento para control de peso me tengo que tomar 20 otas despues de cada alimento que efecto ejerce en el proceso???? me dijeron que eran para calmar ansiedad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *