Pamplina de agua

La pamplina de agua es una hierba de poco tamaño, se desarrolla en forma silvestre en terrenos cercanos a orillas de cursos de agua como lagunas, arroyos, acequias, entre otros. Es originaria de gran parte de Europa.

fotos Pamplina de agua

También se la conoce con los nombres populares de hierba jabonera, hierba de la sangre entre otras denominaciones. El nombre científico es Samolus valerandi y pertenece a la familia de las Primulaceae. Esta planta fue escasamente investigada por lo que se conoce poco sobre los beneficios medicinales y sustancias que las componen.

Uno de los beneficios comprobados de esta hierba es que aporta gran cantidad de vitamina c al cuerpo por lo que se la usa para tratar el escorbuto que es la falta de esta vitamina ya que es muy efectiva para esta afección.

Es ideal para personas con deficiencia de vitaminas y nutrientes. Además ayuda a abrir el apetito y favorece a las mucosas digestivas, estimula la cicatrización y curación de heridas y llagas. La mejor forma consumirla es cruda en ensalada ya que de esta manera se logra aprovechar sus sustancias activas, vitaminas y  propiedades nutricionales.

Es posible combinarla con otras hierbas o verduras para que sea más agradable este plato. Todas las partes de la pamplina de agua tienen cualidades medicinales pero en general lo que mas se utiliza son las hojas. Otra opción para consumirla es realizar un cocimiento para beberlo.

Para uso externo se puede elaborar un cataplasma machacando la planta sobre una gasa o venda y luego colocar sobre la zona afectada. Se debe repetir varias veces esta acción para que cure las heridas.

Esta planta es comestible y no revierte ningún peligro su recolección y posterior ingesta ya que no se conocen contraindicaciones o efectos secundarios negativos. No hay dosis máximas establecidas para su utilización. Se puede comer en forma regular pero no tienen que ser grandes cantidades ya que contiene potentes principios activos.

fotos Pamplina de agua

Siempre es conveniente consultar al medico antes de comenzar a realizar un tratamiento como fitoterapia para prevenir cualquier efecto negativo. La automedicación con plantas puede ser peligrosa si no se tienen conocimientos adecuados de medicina natural.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *