Remedios Caseros

Homeopatia, Plantas medicinales, Remedios Caseros

Oreja de oso

La oreja de oso es una planta que crece en áreas de bosque con poca luz y bastante humedad por lo que debe estar cerca de los ríos y arroyos. Es originaria de Europa El nombre científico es Ramonda myconi y pertenece a la familia de las gesneriáceas.
Toda la planta puede ser utilizada con fines medicinales pero las hojas son las que concentran mayor cantidad de principios activos. Las acciones mas relevantes que tiene esta planta son como antitusivo y balsámico.

Planta Oreja de oso, fotos Planta Oreja de oso, fotos

Para elaborar infusiones con la oreja de oso se necesita secar al sol las partes de la planta recogidas. La preparación de la infusión es muy simple  con solo 30 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo se deja reposar por 10 minutos. También se puede utilizar la oreja de oso en un uso externo en cataplasmas machacando la hierba y luego colocándola en una gasa para luego aplicarla en la zona afectada. Se tiene que repetir varias veces esta rutina. Para conservar las plantas recolectadas cuando no se van a utilizar en forma inmediata hay que guardarlas  en frascos de vidrio herméticos para que no pierdan efecto las sustancias activas y por ende las cualidades medicinales.



Esta planta es muy útil para afecciones de invierno a que varias de sus propiedades medicinales son para tratar resfriados y estados gripales, para combatir catarros y tos. Además se la utiliza para tratar afecciones como la gota, favorece la degradación  y expulsión de cálculos o piedras en la vejiga y riñón, se utiliza para cicatrizar heridas y llagas. Los efectos de la oreja de oso son suaves y no es toxica, por lo que no se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios, es muy seguro su uso. Los tratamientos con esta planta llevan unos días para que hagan efectos porque sus principios activos no están tan concentrados como los remedios comerciales. La fitoterapia es muy efectiva para tratar diversas afecciones pero es necesario consultar al medico antes de utilizar cualquier planta para prevenir reacciones negativas en especial en grupos mas vulnerables como mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

1 Comentario

Agregar Comentario
  1. Desconocía las propiedades de esta planta,
    Agradezco que publiquen este tipo de infor
    macion ya que de esta forma nos educan
    y aprendemos,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Son Remedios Caseros.com 2010 - 2014 © Copyright · Todos los derechos reservados · Estos remedios caseros y plantas medicinales no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales; son un complemento para sus dolencias y el autor no será responsable de su uso y consecuencias. Remedios Caseros