Oreja de judas

La oreja de judas es un hongo comestible con una carne blanda con pliegues irregulares, una textura gelatinosa, y su forma es similar a una oreja humana de allí su nombre popular. Crece en ramas muertas o troncos de arboles. Varía los colores de este hongo ya que puede ser marrón, verde o negro de acuerdo a la zona.

fotos planta orejajudas

El nombre científico es Auricularia auricula-judae y pertenece a la familia de las Auriculariaceae. Este hongo es uno de los mas utilizados en la cocina oriental ya que se preparan diversas cantidad de platos con el ya que combina muy bien con otros productos. Pero además estas culturas conocen sus propiedades medicinales.

Las cualidades medicinales de este hongo son muy difundidas por lo que se utiliza en preparados homeopáticos y para la elaboración de medicamentos por contener componentes activos muy eficientes con propiedades antibióticos fuertes.

Se utiliza para tratar de anginas, inflamación de garganta y de otras zonas del cuerpo. Este hongo puede consumirse en comidas o preparar una decocción muy simple, se colocan los hongos de oreja de judas a macerar en leche o agua para que se ablanden generalmente con 20 o 30 minutos es suficiente. Con el liquido de este preparado se pueden hacer gárgaras cuando esta tibia.

No se recomienda recogerlo en zonas silvestres los hongos ya que la oreja de judas no es toxica pero pueden confundirse con otras especies que lo son, por lo que pueden provocar intoxicaciones graves por su ingesta.

Si se quieren consumir con fines curativas es mejor comprar los hongos cultivados ya que es mas seguro. En caso de no consumirlas en forma inmediata se tiene guardarlos en frascos o recipientes de vidrio herméticos para conservar su frescura.

Los hongos tienen propiedades medicinales pero en la actualidad no son tan conocidas, son efectivos sus acciones pero lleva tiempo lograr los efectos deseados.

fotos planta orejajudas

Es importante consultar al medico si es conveniente utilizar la oreja de judas con fines medicinales para tratar ciertas afecciones. El consumo en las comidas de este hongo no produce contraindicaciones todo lo contrario es muy saludable y rico.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *