Oregano frances

El orégano francés es una planta perenne que crece en regiones tropicales, es originaria de Asia.  Es utilizado como condimento por su aroma y capacidad para sazonar en varios países de mundo, por lo que su cultivo se ha extendido notablemente en varios continentes por su uso culinario.

fotos oregano frances

El nombre científico es Plectranthus amboinicus y pertenece a la familia de las Lamiaceae.
Otros nombres populares de esta planta son menta mexicana, tomillo español, orégano brujo oreganon, entre otros.

Esta hierba tiene diferentes usos como condimento, con fines ornamentales en jardines y como remedio natural. Las hojas frescas son las que tienen las cualidades curativas y principios activos, además de aportar sabor a las comidas.

A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales como desinfectante, antitusivo, expectorante, sedante, anticonvulsiva, broncodilatadora, antiinflamatoria y antimicrobiana.

El orégano francés es efectivo para aliviar los ataques de epilepsia, bronquitis, asma, tos crónica, catarro, dolor de oídos, problemas respiratorios,  faringoamigdalitis, fiebre, enfermedades digestivas.

Para  aprovechar al orégano francés con fines medicinales se puede preparar una infusión muy sencilla, ya que se coloca una cucharadita de hojas en una taza con agua hirviendo se la deja por 10 o 15 minutos, se filtra y ya esta lista para consumirla.

Existen jarabes en base a esta planta que se pueden conseguir en farmacias. Hay varias opciones para utilizar esta planta medicinal. Esta hierba al ser comestible no tiene ninguna contraindicación ni efecto adverso por su consumo ni en las comidas ni como remedio casero. Las hojas se pueden preparar salteadas en aceite.

Siempre es recomendable la consulta al medico para que autorice a usar la fitoterapia para el tratamiento de ciertas afecciones en forma individual o en combinación con tratamientos convencionales.

fotos oregano frances

El orégano francés es una planta que es puede ser utilizada por todo tipo de personas ya que no hay posibilidad de intoxicarse por mala administración de dosis, porque es inocua. La ventaja de esta planta es que es rico su sabor, por lo que hace más fácil seguir una ingesta regular de alguna de las preparaciones para obtener beneficios curativos, otro aspecto positivo es que se consigue en cualquier supermercado o herboristería.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • NevadillaNevadillaLa nevadilla es una hierba silvestre que crece en zonas marítimas donde hay piedras, arena y abundante agua. Se la conoce con el nombre popular de sanguinaria menor, paroniquia de roca […]
  • Globularia menorGlobularia menorLa globularia menor es un arbusto que alcanza una altura de aproximadamente un metro y medio, crece en zonas rurales en cercanías a áreas montañosas en Europa. Otros nombres populares con […]
  • JaraJaraLa jara es un arbusto perenne con grandes flores blancas, que crece en pastizales y áreas secas y rocosas requieren de bastante sol para su desarrollo. Es originario del sur de Europa o […]

3 pensamientos en “Oregano frances

  1. Juan Sanchez
    3 agosto, 2012 a las 0:08

    En el Sureste de México se utiliza el jugo de la hoja
    para dolor de oído y es muy efectiva, primero se pone a asar una hoja en una sarten hasta que quede flexible y no se quiebre, luego se exprimen unas gotitas en el oído y se deja de tapón el resto de la hoja hasta que se quite el dolor.
    espero les ayude este dato.
    A mi vecinita de 6 años se le hizo este tratamiento y funciono excelentemente bien.

  2. HILDA SANCHEZ
    18 mayo, 2012 a las 0:22

    excelente pagina los remedios aqui consultados son bastante confiables, gracias por tomarse el tiempo para compilar todas esta información para beneficio del ser humano y que además es la extrictamente necesaria, insisto muchas gracias…

  3. Cristina
    6 marzo, 2012 a las 18:38

    estan muy buenas las recetas naturales pero el oregano que se consigue comunmente es util lo mismo porque el otro oregano no lo puedo conseguir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *