Oregano cimarron

El orégano cimarrón es un arbusto de poco tamaño que crece en América latina con hojas aromáticas por lo que se la utiliza como condimento en la cocina, se la puede encontrar en forma silvestre o en cultivos de hierbas aromáticas.

fotos de Oregano cimarron

El nombre científico es Ocimum gratissimum y pertenece a la familia de las Labiadas. También se la conoce como albahaca de clavo, albahaca de vaca, clavo canela, entre otras denominaciones populares.

Las hojas y las raíces son las que tienen los principios activos se puede preparar infusión y aceite esencial. En México es común que el orégano cimarrón reemplace al te como infusión.

El orégano cimarrón tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas, antirreumáticas, diuréticas y afrodisiaco. Se lo utiliza para tratar problemas gástricos, dolores de cabeza y cefaleas, gota, reuma, dolores de estomago, riñones y oídos.

Es útil para el agotamiento físico y mental, síntomas de estrés, debilidad, en los hombres aumenta la vitalidad y la cantidad de espermatozoides por lo que ayuda a problemas de fertilidad masculina, impotencia y eyaculación precoz, regula la menstruación y favorece el buen funcionamiento de los ovarios, es un estimulante sexual que no tiene efectos negativos con su uso.

Se puede preparar una infusión colocando 30 a 60 gramos de planta en 1 litro de agua se hace hervir unos minutos y luego se puede beber varias tazas al día. Sino se pueden adquirir preparados en farmacias realizados en base a esta planta.

Por el tipo de afecciones que trata se tiene que consumir en forma regular para obtener resultados positivos ya que si se usa en forma esporádica los efectos no serán tan buenos. La fitoterapia es efectiva pero requiere constancia y paciencia en algunas afecciones crónicas.

En altas dosis puede generar irritación gastrointestinal y de las vías urinarias, además de convulsiones. No se recomienda utilizarla como remedio natural sin consultar al medico ya que puede ser peligrosa su ingestión aunque no es clasificada como toxica.

fotos de Oregano cimarron

Las mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños no deben consumir remedios naturales sin autorización médica ya que son más propensos a sufrir efectos negativos, ni abandonar tratamientos tradicionales para remplazarlo por uno natural.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Un pensamiento en “Oregano cimarron

  1. Carlos Mario Acevedo Gil
    14 Diciembre, 2011 a las 19:03

    Es muy importante tener esta información de tanto interes, y por la cual muchas personas podemos poner en practica sus indicaciones.
    muchas gracias por tan ilustradas recetas para la salud humana.

    Felicitaciones y un feliz año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *