Nenufar blanco

El nenúfar blanco es una planta acuática que crece en zonas de aguas estancadas o arroyos sin corriente y poca profundidad. Se la encuentra en el sur de Europa y el norte de África. Otros nombres populares con que se conoce es ninfea, lirio de agua, rosa de amor, azucena de agua.

fotos nenufar-blanco

El nombre científico es Nymphaea Alba y pertenece a la familia de las Ninfeáceas. Esta planta tiene flores muy bellas y de un agradable aroma por lo que se la utiliza para ornamentar jardines que tiene espejos de agua. Otro uso bastante utilizado en ciertas regiones es utilizada para remplazar al café, se tuestan las semillas del nenúfar blanco y realizar una bebida similar.

Las flores y la raíz tienen propiedades curativas como ser anafrodisíaca, calmante, astringente.
Se lo utiliza para tratar afecciones como tiña, para desinflamar el bazo, casos de ninfomanía, eretismo genital, calma y disminuye el apetito sexual excesivo, evita el flujo celiaco, para controlar diarreas.

Para realizar preparados de nenúfar blanco se debe secar al sol las hojas y las flores. Para consumir en infusión se tiene que colocar 5 gramos de flores secas en un litro de agua tiene que hervir por 10 minutos, cuando esta tibia se puede agregarle una cucharadita de miel o azúcar para que su sabor sea mas agradable y se puede beber.

El otro modo de administración es un uso externo preparando pomadas con polvo de la raíz de esta hierba para luego aplicarla en la zona afectada. Para que lograr resultados se tiene que ser constante con el uso de esta planta ya que los principios activos no están tan concentrados como en un medicamento comercial.

Esta planta no es muy utilizada como remedio casero en la actualidad ya que se desarrolla en un ambiente natural no tan transitado ni accesible, y no se conoce demasiado sobre sus propiedades medicinales. El nenúfar blanco no es una planta toxica por lo que no se registran contraindicaciones ni síntomas negativos por su ingesta o utilización.

fotos nenufar-blanco

Siempre es recomendable antes de comenzar un tratamiento de fitoterapia la consulta al medico para que indique si es corresponde su uso o no y las dosis adecuadas para evitar cualquier alteración en la salud por la utilización de remedios naturales.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *