Remedios Caseros

Homeopatia, Plantas medicinales, Remedios Caseros

Maiten

El Maitén es un árbol que permanece verde durante todo el año y crece en zonas húmedas y de clima fresco. Es autóctono de la Patagonia Argentina, en Chile y otras zonas andinas de América del sur. Para los pueblos indígenas mapuches era considerado un árbol sagrado y hay varias leyendas que involucran al maitén como protagonista.
El nombre científico es Maytenus boaria y pertenece a la familia de las Celastraceae.
El maitén es muy valorado ya que tiene diversos usos desde sus hojas como alimento para el ganado, como leña, para fabricar muebles, para ornamentar parques y jardines grandes ya que alcanza promedio de 25 metros de altura.

Maiten, planta, fotos Maiten, planta, fotos

Pero además este árbol tiene propiedades medicinales como purgante y para combatir ciertos venenos como el litre. También se lo utiliza para tratar erupciones y alergias en la piel, resfríos y estados gripales, problemas de hígado, alivia síntomas del estrés, purgante, es efectivo para bajar la fiebre.
Las hojas y las semillas son las partes que contienen los principios activos en este árbol.
Se pueden preparar infusiones con las hojas secas y las semillas, otra opción muy recomendada es utilizarla para realizar vapor o lavados con ellas para uso externo.
Para preparar una infusión se colocan dos cucharadas de hojas en una taza de agua hervida. Para la decocción se colocan 20 gramos de hojas en medio litro de agua se hace hervir por 10 minutos aproximadamente.
Las semillas se utilizan para tratar los síntomas del estrés y para poder consumirlas hay que colocar 10 gramos en medio litro de agua tiene que hervir 10 minutos, se filtra y luego se tiene beber caliente.
Para lograr efectos en la salud se tiene que beber varias veces al día las preparaciones ya que sino los efectos serán poco apreciables.
Al maitén no se le conocen contraindicaciones en su uso ya que no contienen sustancias toxicas, pero siempre es recomendable consultar al medico antes de comenzar a utilizar cualquier planta como remedio natural para evitar algún malestar o efecto negativo.
La cultura mapuche venera y respeta este árbol con el que comparten sus tierras desde hace cientos de años y aprovecha sus conocimientos sobre sus cualidades curativas.

2 Comentarios

Agregar Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Son Remedios Caseros.com 2010 - 2014 © Copyright · Todos los derechos reservados · Estos remedios caseros y plantas medicinales no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales; son un complemento para sus dolencias y el autor no será responsable de su uso y consecuencias. Remedios Caseros