Llanten menor

El llantén es una hierba perenne sin ramas sino que son una especie de espigas que forman un matorral de las cuales luego florecen. Crece en Europa, Norteamérica y Asia en zonas secas de pastizales, senderos de montañas y al lado de los caminos.  Su nombre científico es Plantago lanceolata y pertenece a la familia de las Plantaginaceae. Esta planta tiene propiedades medicinales como  antiinflamatoria, antibióticas, depurativo, antibacteriano, cicatrizantes, balsámicas.

fotos Llanten menor

Las hojas son las partes de la planta que contiene los principios activos por ende que tiene las cualidades curativas. Deben estar secas antes de ser utilizadas para elaborar cualquier preparación o remedio natural.  El llantén es eficaz para tratar catarros, tos, bronquitis, asma, anginas, ronquera, conjuntivitis, hinchazón de parpados, otitis, quemaduras, herpes, llagas, picaduras de insectos, dolor de muelas, neuralgias, enuresis nocturna, hemorroides, afecciones en el riñón y la vejiga, regula la menstruación cuando es excesiva.

Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede preparar una infusión colocando un ¼ litro de agua hirviendo y 2 cucharaditas de postro de hojas de llantén por 10 minutos, luego se deja reposar 15 minutos, se cuela y se toma de a poco. 1 taza dos o tres veces en el día.

También se puede preparar una decocción con 50 gramos de llantén por litro de agua, se cuela y con esta preparación se pueden hacer gárgaras, pasarla por zonas con heridas e incluso usarla para lavar los ojos.

fotos llanten menor

Con las hojas frescas se puede hacer cataplasma se machacan colocan en una gasa y luego se la pone en el área del cuerpo dañada.  Hay que ser constantes cuando se usan remedios naturales en base a plantas ya que son efectivos pero tardan un poco mas de tiempo que los medicamentos convencionales.

No se conocen contraindicaciones a esta planta cuando es usada como remedio casero ya que no contiene ninguna sustancia toxica o peligrosa para la saludad. Pero siempre debemos consultar al medico antes de comenzar a usar cualquier planta con usos medicinales para evitar cualquier efecto no deseado en especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Un pensamiento en “Llanten menor

  1. Dilia Rodriguez
    10 Abril, 2012 a las 4:11

    muy interesante, yo se donde haymucho yantem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *