Lengua de buey

La lengua de buey es una hierba silvestre con pequeñas flores azules.  Crece en baldíos y laderas en medio de olivares y viñedos, en zonas cálidas y húmedas de Europa. Su nombre popular hace referencia a la forma de sus hojas y a la textura áspera de las mismas que son similares a la lengua del buey. El nombre científico es Anchusa officinalis y pertenece a la familia de las Borragináceas. Las partes que se usan para fines medicinales son as flores, raíz y semillas las cuales deben estar secas antes de preparar para su posterior consumo.

foto lengua de buey

La lengua de buey tiene cualidades antiinflamatorias muy eficaces en patologías como reumatismo, es expectorante por lo que ayuda a eliminar la tos, catarro, estados gripales, bronquitis y otros problemas en las vías respiratorias, además tiene efectos diuréticos y depurativos. Es efectivo para tratar afecciones como la diarrea.
También se lo emplea en problemas de la piel como dermatitis, hematomas o moretones por golpes, psoriasis, ictiosis.

Tiene cualidades sudoríficas lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo mediante la estimulación del sudor o transpiración. La lengua de buey puede utilizarse en forma interna o externa de acuerdo a diferentes enfermedades o síntomas que se quieren tratar con esta planta. Se puede consumir en vino, la lengua de buey esta preparación es simple de realizar, se coloca un manojo de flores secas en un litro de vino blanco dejándolo 10 días macerar luego se filtra y luego se puede beber. La otra opción es una decocción con 20 gramos de hojas en un litro de agua se hierve por 30 minutos que se puede utilizar por vía oral o en cataplasma.

foto lengua de buey

La lengua de buey es levemente toxica por contener sustancias como alcaloides que puede producir efectos adversos negativos si no se utiliza correctamente. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en niños o personas con problemas hepáticos ya que puede producir contraindicaciones.
La consulta al medico es vital antes de utilizar la medicina natural para prevenir alteraciones en la salud como consecuencia del mal uso de las plantas como remedio natural.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *