Lechetrezna

La lechetrezna es una planta perenne que forma matas, crece en terrenos baldíos, campos y cercanías a caminos en Europa. La lechetrezna requiere de sol y humedad para poder desarrollarse.
El nombre científico es Euphorbia peplus y pertenece a la familia de las Euforbiáceas.
La lechetrezna tiene un líquido blanco que sale de las plantas cuando se rompen las ramas o la corteza parecidas a la leche pero en realidad es un látex. El cual tiene propiedades medicinales pero a la vez es venenosa, la dosis determina la diferencia.

Lechetrezna fotos Lechetrezna fotos

Esta planta es muy toxica pero también se le atribuyen propiedades curativas para tratar diferentes afecciones como verrugas, callos y otros problemas en la piel, dolores reumáticos, tiene acción como laxante.
Se puede aprovechar sus cualidades medicinales en uso externo aplicando el látex sobre la zona afectada. Con el polvo de las raíces y las semillas se puede preparar consumir vía oral.
Esta planta no se esta utilizando actualmente debido a su alto nivel de toxicidad y peligrosidad para la salud. Ya que la intoxicación con esta planta puede ser grave ya que provoca alteraciones en los riñones, hígado y sistema digestivo, produce dolor de estomago, vómitos, diarreas, problemas respiratorias y hasta producir ataques cardiacos.
Esta planta es también toxica por contacto y provoca eczemas en la piel, nunca debe llegar el látex a los ojos porque puede provocar irritación en esta zonas hasta generar ceguera en los casos mas graves.
No se recomienda el uso de la lechetrezna como remedio casero ya que es venenosa tanto ingiriéndola como por contacto inadecuado o mala administración. Incluso la recolección de esta planta es riesgosa por lo que no es conveniente que personas sin conocimientos de fitoterapia la manipulen.
Solo debe ser utilizada bajo prescripción medica y respetando las dosis para que no provoque efectos adversos.
En especial las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños no deben experimentar con este tipo de plantas por ser más susceptibles a sufrir efectos negativos.
La lechetrezna ofrece beneficios para la salud pero se debe ser muy cuidadoso en su uso, no se recomiendan tratamientos largos.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Oregano francesOregano francesEl orégano francés es una planta perenne que crece en regiones tropicales, es originaria de Asia.  Es utilizado como condimento por su aroma y capacidad para sazonar en varios países de […]
  • NevadillaNevadillaLa nevadilla es una hierba silvestre que crece en zonas marítimas donde hay piedras, arena y abundante agua. Se la conoce con el nombre popular de sanguinaria menor, paroniquia de roca […]
  • Globularia menorGlobularia menorLa globularia menor es un arbusto que alcanza una altura de aproximadamente un metro y medio, crece en zonas rurales en cercanías a áreas montañosas en Europa. Otros nombres populares con […]

Un pensamiento en “Lechetrezna

  1. Rodolfo E. Jordan
    21 agosto, 2012 a las 17:06

    Recientemente compre una planta en los establecimientos de Walmart que tenia un etiqueta que decia que se llamaba “Hemoglobina”. He tratado de conseguir informacion de esta planta y no la consigo. No se para que puede ser util, si es medicinal o comestible. La compre por curiosidad pero no he encontrado nada de ella aun. Me gustaria saber cual es su uso.

    Jordan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *