Lavandin

El lavandin es una planta muy particular ya que es un hibrido natural, que surge de la unión de dos hierbas como la lavanda y el espliego que la naturaleza creo.

fotos planta lavandin

Es originario de la zona montañosa de Francia y algunos otros países europeos. Se desarrolla en las mismas zonas naturales que la lavanda. El nombre científico es Lavandula hybrida y pertenece a la familia de las Labiadas.

El lavandin al tener características y cualidades muy similares a la lavanda tiene las mismas utilidades por lo que es cultivado en diferentes partes del mundo. De esta hierba se extrae aceite esencial y se lo utiliza para elaborar perfumes y otros productos cosméticos por su aroma es agradable pero mas agudo ligeramente distinto al de la lavanda. Es común que se mezclen el lavandin y la lavanda para obtener un aceite de mayor calidad.

Las propiedades medicinales son parecidas a la de la lavanda entre las que se destacan: afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, trastornos digestivos, diarreas, migrañas, previene vértigo y los mareos, problemas de piel como eczemas, quemaduras, llagas y heridas.

Además es eficaz para personas con problemas nerviosos y síntomas de estrés, es un muy buen relajante por lo que tiene propiedades probadas como sedativo, analgésicas y cicatrizantes. Ayuda como insecticida y ayuda a conciliar el sueño.

Las flores son la parte de la planta que tiene los principios activos y las cualidades curativas.
Puede utilizarse vía oral o en uso externo. Hay diferentes presentaciones que permiten aprovechar los beneficios medicinales de esta planta como infusión, decocción, tintura, pomada. Incluso se puede realizar baños a vapor y masajes con el lavandin para obtener resultados no solo curativos sino estéticos.

En la aromaterapia es muy usada ya que ofrece muy buenos resultados para tratar diferentes afecciones. El lavandin además de combinarse muy bien con la lavanda lo hace con otras hierbas por lo que ayuda a potenciar sus propiedades y mejorar sus efectos en los diferentes tratamientos.

fotos planta lavandin

Esta planta no es toxica pero se recomienda la consulta al medico antes de utilizar esta planta con fines medicinales en especial en mujeres embarazadas y lactantes, niños pequeños para evitar cualquier contraindicación o efecto adverso.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *