Jacareuba

El jacareuba es un árbol caducifolio, originario de México y América del sur, se desarrolla en zonas selváticas y tropicales. Esta planta medicinal puede alcanzar los 45 metros de altura y su madera es muy valorada comercialmente ya que sirve para múltiples usos para la construcción de viviendas hasta embarcaciones, fabricación de muebles, revestimientos, etc.

Desde hace algunos años se explota productivamente a este árbol, ya que la demanda del mismo es importante por las diversas utilidades que se le puede dar. En varios países apoyan el cultivo de esta especie.

Jacareuba, fotos Jacareuba, fotos

También se conoce al jacareuba como árbol de Santa María, María balsa, palo de María entre otras denominaciones populares. El nombre científico es Calophyllum brasiliensis y pertenece a la familia de las Clusiaceae. Del árbol de jacareuba puede utilizarse varias partes con fines medicinales las hojas, las semillas a las cuales se les extrae aceite y látex que se encuentra en la corteza, ya que tienen cualidades curativas. Además produce unas drupas o bayas que son tóxicas por lo que no deben consumirse.

Se lo utiliza para patologías en la piel, así como para tratar afecciones como diabetes, ulceras y trastornos gástricos, prostatitis, dermatitis, reumatismos, como cicatrizante de heridas, favorece y estimula la mucosa pulmonar. Hay que tener cuidado con esta planta ya que no es inocua por lo que no es recomendable que se la utilice como remedio casero sin consultar al médico.

Existen preparados en base al látex que se extrae del árbol de jacareuba por lo que es mas seguro la utilización de estos preparados, que realizarlos en forma casera, además estos arboles no se encuentran en todos lados. No se conocen contraindicaciones ni efectos negativos del uso de las hojas, semillas y el látex. En cambio el fruto de este árbol puede producir efectos adversos por lo cual no debe ingerirse.

No es aconsejable comenzar un tratamiento de medicina natural sin previa autorización de un profesional, ya que la automedicación con plantas ya que puede producir consecuencias negativas. Este árbol despierta bastante interés por parte de la fitoterapia ya que el látex es efectivo para tratar varias enfermedades y se cree que podrían tener más aplicaciones medicinales.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Un pensamiento en “Jacareuba

  1. maria rosales
    6 Marzo, 2013 a las 13:44

    esta planta se le conoce en mi país como guayaba, su fruto es altamente rica en vitamina c, el jugo de su fruto licuado con pimentón rojo sube la hemoglobina. aquí no se usa su madera por desconocer su calidad. sus flores se usan para las diarreas. el fruto es muy consumido en mi pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *