Imperatoria

La imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba de Santa Catalina, Xenelba, entre otros.

foto planta Imperatoria

El nombre científico Peucedanum ostruthium y pertenece a la familia de las Umbelíferas.
El rizoma y la raíz son las partes de la planta que posee los principios activos. Se le reconocen efectos como tónico, expectorante, diurético, sudorífica y estimulante, pero suaves por lo que se debe consumir en forma regular para lograr resultados favorables en la salud.

Además sirve para tratar problemas digestivos y enfriamiento intestinales, cólicos,  flatulencias, dispepsias, asma, bronquitis, catarros bronquiales, heridas infectadas, para tratar algunas picaduras de insectos, problemas hepáticos y biliares.

Para aprovechar los beneficios curativos de la imperatoria se debe recoger las raíces y los rizomas los cuales se cortan y secan al sol y luego se la hace polvo para luego administrarla en infusión. La otra opción es poner a macerar la raíz de esta planta durante 8 horas para luego utilizarla en forma externa como vapor o esparciendo sobre la zona afectada.

Se recomienda tomar la infusión de la imperatoria luego de las comidas para lograr mejores efectos.
En algunos lugares se quema el rizoma para desinfectar espacios y además dejar un aroma agradable en el ambiente.

Existen varias opciones para poder aprovechar los beneficios de esta planta medicinal no tan conocida pero eficaz en los usos medicinales que se describen.

La imperatoria no tiene contraindicaciones relevantes, solo en grandes dosis puede resultar toxica. Por esta razón es necesaria la consulta al medico antes de comenzar un tratamiento o experimentar con esta planta o con cualquier otra para evitar síntomas adversos. En especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas y lactantes, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas serias.

foto planta Imperatoria

Los tratamientos naturales son efectivos solos o en sinergia con los alópatas pero siempre deben estar controlados por el medico ya que la automedicación es negativa aunque sea con hierbas ya que puede resultar peligroso.

La fitoterapia es muy antigua y difundida en todo el mundo ya que permite tratar enfermedades o afecciones de forma más natural y con menos consecuencias negativas si es bien empleada.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *