Heliotropo

El heliotropo es un arbusto silvestre originario de Perú, requiere de sol y clima cálido para que se desarrollen bien. Pero también se lo puede cultivar en macetas para decorar jardines ya que se adapta bien. El nombre científico es Heliotropium peruvianum y pertenece a la familia de las Boraginaceae. Esta planta tiene una flores color lilas medias azuladas con un aroma muy rico parecido a la vainilla por lo cual es apreciado y utilizado en la fabricación de perfumes. De las hojas y las flores se extrae el aceite esencial que se utiliza para estos fines. Las raíces y las hojas se utilizan para fines medicinales es conveniente recolectar esta planta cuando tiene las flores ya que en ese periodo los principios activos están mas concentrados.

Heliotropo, fotos Heliotropo, fotos

El heliotropo es un sedante natural efectivo, sirve para tratar ulceras varicosas y gangrenosas, además de heridas ya que ayuda como cicatrizante en este tipo de dolencias, inflamaciones de vejiga, paludismo, llagas, es depurativo y tiene efectos diuréticos, cistitis. Además se la utiliza para bajar la fiebre, para eliminar verrugas y para provocar la menstruación. Se puede usar en forma externa en emplastos o cataplasmas así como en decocción vía interna. La decocción para beber se realiza utilizando 60 gramos de planta en 1 litro de agua se lo hace hervir 15 minutos, se filtra y se puede consumir, hay que agregarle un poco de miel ya que su sabor es muy amargo.



Para utilizarlo en un uso externo se colocan 100 gramos de planta en 1 litro con agua se hace hervir y luego que se enfría se puede lavar heridas o zonas afectadas con esta preparación para acelerar su cicatrización. Esta planta tiene contraindicaciones ya que las raíces son toxicas para el hígado si se la utiliza por demasiado tiempo y las hojas pueden producir irritaciones en la piel solo por contacto. No se recomienda su uso sin consultar al medico ya que esta planta puede resultar toxica si se la utiliza mal o en dosis excesivas. La medicina natural es muy efectiva pero se requiere de conocimientos adecuados para poder beneficiarse de ellos sin sufrir consecuencias negativas en la salud.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

3 pensamientos en “Heliotropo

  1. paola
    8 junio, 2013 a las 4:07

    una compañera me regalo hojas de heliotropo y he tomado y se me han pasado un poco los dolores del estomago,bueno estoy empezando a tomarlo y no hallo que sea amargo y no le agrego nada dulce,bueno mas adelante les contare con mas detalles y como evolucionado al tomar esta hierba.

    1. angelica
      14 febrero, 2016 a las 6:07

      Hola x cuanto tiepo lo tomaste y para k sirbe

  2. Elizabeth
    5 mayo, 2013 a las 12:07

    Cuando, se refiere al médico, he de suponer que se refiere al experto en naturopatía o similar, porque lo que es el médico, no tiene ni idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *