Remedios Caseros

Homeopatia, Plantas medicinales, Remedios Caseros

Helicriso

El helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman ramilletes. También se la conoce con el nombre de sol de oro, manzanilla bastarda, perpetua, entre otras denominaciones populares.Su nombre científico es Helicrysum italicum y pertenece a la familia de las Compuestas tubulifloras.
El helicriso tiene propiedades medicinales como expectorantes, antialérgico, antiinflamatorias y diuréticas relevantes. Las flores son la parte de la planta que se utiliza con fines medicinales.

Helicriso, fotos Helicriso, fotos

Se la utiliza para patologías como: alergias de todo tipo y erupciones cutáneas, urticarias, bronquitis, asma, tos, dolor de cabeza y cefaleas, inflamación de la vesícula, hepatitis, afecciones renales, gota, enfisema, reumatismos, conjuntivitis, mejora el funcionamiento de los riñones e hígado así como del metabolismo ya que ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.
Además es efectiva para tratar dermatosis, flebitis, eczemas, psoriasis, colecistitis crónica, estimula la correcta secreción de jugos gástricos y pancreáticos por lo que mejora el sistema digestivo.
Esta planta puede utilizarse en forma interna y externa se puede encontrar diferentes presentaciones para su consumo como Infusión, extracto, jarabe, pomadas, lavados y compresas para aprovechar sus cualidades medicinales. En farmacias se puede adquirir preparados en base a esta planta.
El helicriso sirve para tratar varias enfermedades y afecciones crónicas debido a que tiene varios componentes y principios activos con propiedades medicinales.  El consumo debe ser habitual o regular para lograr resultados positivos.
El helicriso puede ser utilizado solo o combinarse con otras para tratar algunas afecciones en forma más efectiva.
Esta planta no registra contraindicaciones relevantes ni parámetros de sobredosis solo se desaconseja el uso en personas con obstrucción en las vías biliares. Pero siempre hay que tener precaución cuando se utilizan preparados naturales.
Antes de comenzar a utilizar la medicina natural con esta planta o cualquier otra se tiene que consultar al medico.  Nunca se tiene que dejar o interrumpir un tratamiento prescripto por el medico para reemplazarlo por otro natural sino consentimiento del profesional.
Así mismo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas con enfermedades especiales deben tener la autorización médica para utilizar la fitoterapia.

13 Comentarios

Agregar Comentario
  1. cordial saludo
    vivo en la ciudad de cali colombia y no he podido encontrar la planta o estracto de esta pdrian darme informacion en que lugar puedo conseguirla
    gracias

  2. A finales de Junio comienza la floración del helicriso, momento ideal para su recolección. Aparece en el monte, en las ramblas y ríos pedregosos sin agua (secos), entre la gravilla suelta de los bordes de la carretera, terraplenes de bancales, siempre en lugares soleados. Mi consejo es que aprovechen el momento, salgan de las ciudades y den paseos por el monte, y si encuentran la planta disfruten con su recolección.

  3. Hola
    Yo lo estoy tomando por una urticaria que llevo año y medio, he ido a médicos de todas clases, y nada. No sé si dejarán poner el post por poner lo siguiente..pero hay un herbolario en Valencia muy grande que creo que suministra por internet, se llama NAvarro. Prueba a ver.
    SAludos

  4. Hola, yo estoy tomando cortisona y en alguna ocasion he tomado helicriso en sustitucion de la cortisona cuando he mejorado. Me gustaria saber que cantidad esta recomemdada para problemas de alergia respiratoria y para eliminar toxinas.
    Un saludo. Nieves

  5. Hola, llevo muchísimo tiempo buscando esta planta para tomarla en infusión por un complicado problema de dermatitis atópica, el homeópata me la recomendó, pero me es imposible encontrarla en establecimientos o poder comprarla por internet, ando algo desesperada por dar con ella, si me pudieras orientar de como poder conseguirla te estaría muy agradecida. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Son Remedios Caseros.com 2010 - 2014 © Copyright · Todos los derechos reservados · Estos remedios caseros y plantas medicinales no pueden sustituir los tratamientos médicos convencionales; son un complemento para sus dolencias y el autor no será responsable de su uso y consecuencias. Remedios Caseros