Globularia menor

La globularia menor es un arbusto que alcanza una altura de aproximadamente un metro y medio, crece en zonas rurales en cercanías a áreas montañosas en Europa. Otros nombres populares con que se la conoce son hierba negra y hierba prima.

planta Globularia menor

El nombre científico es Globularia nana y pertenece a la familia de las Globulariáceas. La globularia menor es utilizado también como hipotensor, cardiotónico, refrescante y purificador. Se puede utilizar esta planta para tratar afecciones vía externa así como interna.

Se le atribuyen propiedades medicinales en afecciones para tratar el estreñimiento y regula la función intestinal, ayuda a depurar la sangre, y mejora las funciones del riñón, también es eficaz para heridas cutáneas.

Las flores lilas de la globularia menor son las que poseen los principios activos. Para poder aprovechar los beneficios de esta planta se tiene poner a secar las flores a la sombra no al sol luego de ser recogidas. Recién entonces se puede preparar una decocción muy fácil con ellas.

Se colocan 80 gramos de flores de esta planta en 1 litro de agua hirviendo durante 10 minutos, se deja enfriar, se filtra y luego se puede beber o utilizar para lavar heridas externas. Hay que tener un poco de paciencia para obtener los beneficios curativos ya que las plantas tardan un poco más en hacer efecto por contener concentraciones mas bajas de principios activos que los medicamentos comerciales. La ventaja es que no produce alteraciones en la salud.

En caso de recogerlas y no utilizarlas en forma inmediata se debe guardar en un frasco oscuro para que no entre la luz ni la humedad ya que altera y pierde parte de los principios activos y sustancias con propiedades medicinales.

planta Globularia menor

La globularia menor no tiene sustancias toxicas por lo que no se conocen efectos adversos por su consumo, pero siempre es recomendable la consulta al medico antes de comenzar a utilizar un tratamiento con fitoterapia para prevenir síntomas negativos.

Más aun mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños ya que este grupo es muy sensible a sufrir efectos adversos e intoxicaciones ya que tienen menos capacidad para defenderse de sustancias nocivas.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *