Globularia mayor

La globularia mayor es una planta silvestre  originaria de Europa y Asia.  Crece en zonas con suelos secos y poco útiles tanto  en áreas montañosas como en llanuras pero necesita de abundante sol para desarrollarse y formar matas. Alcanza una altura de entre 15 y 20 cm, tiene una llamativa flor azul no muy grande pero bien redonda similar a un ojo de ahí proviene su nombre popular.

Globulariamayor1

A la globularia mayor se la conoce también como yerba negra, escorciana,  cepillo sen falso, coronilla de fraile, entre otras denominaciones. El nombre científico es Globularia vulgaris y pertenece a la familia de las Globulariáceas.

Como la mayoría de las plantas, la globularia mayor tiene usos medicinales entre los mas importantes es su acción como  laxante fuerte, además de producir un efecto estimulante del sistema nervioso, hipotensor, depurativo, colagogo y diurético.

Las cualidades medicinales de la globularia mayor que más se destacan son para aliviar la acidez, reumatismo, constipación crónica o estreñimiento, para eliminar parásitos intestinales, para ayudar a personas con problemas de retención de líquidos.

Las hojas son las partes utilizadas por sus propiedades medicinales se puede realizar infusiones, polvo y maceraciones con la globularia mayor. Para poder aprovechar la globularia mayor con fines medicinales podemos preparar una decocción  de forma muy simple, colocamos 50 gramos de hojas de la planta en 1 litro de agua la hacemos hervir por 15 minutos y ya esta lista para tomar.

La consulta al medico es indispensable antes de ingerir o usar esta planta ya que tiene contraindicaciones a pesar de no ser toxica. Si se toma demasiado puede provocar vómitos y diarreas, no se recomienda su utilización en personas con divertículos y síndrome del colon irritable.

fotos planta Globularia mayor

El profesional debe determinar la dosis adecuada, el tiempo de tratamiento y para que personas es adecuada, en especial en el caso de mujeres embarazadas, lactantes y niños si se aconseja o no su uso. Se recomienda no comenzar a utilizar ninguna planta como remedio natural ni dejar tratamientos prescriptos por un medico para tratar cierta patología, ya que puede ser perjudicial para algunas personas aunque no sea toxica la planta.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Cebolla y sus remedios caserosCebolla y sus remedios caserosLa cebolla es una hortaliza muy popular y utilizada en la gastronomía a nivel mundial. Pero la cebolla también tiene cualidades medicinales como diurética, sudorífica, antioxidante, […]
  • Alcaparra como planta medicinalAlcaparra como planta medicinalLa alcaparra es un alimento muy usado para preparar gran cantidad de comidas pero también este producto tiene cualidades medicinales. La raíz y la corteza de la alcaparra se preparan […]
  • Muérdago como planta medicinalMuérdago como planta medicinalEl muérdago es un arbusto de poco tamaño que tiene cualidades medicinales. Las propiedades medicinales más relevantes son como hipotensor, cardiotónica, antiepiléptica, diurético, sedante, […]

Un pensamiento en “Globularia mayor

  1. sandra
    21 octubre, 2011 a las 0:12

    tengo un niño de 5años que tiene parasitos intestinales ya no se que darle que sea efectivo a tomado de todo tipo de remedios farmacolojicos y medicinales y no ay resultado vi esta reseta de glbularia mayor le podria dar a tomar en dosis pequeñas o que otra cosa me recomendarian grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *