Ginseng

El Ginseng es una hierba medicinal procedente de Oriente en especial de China, Corea y Japón, pero también en Canadá se cultiva. Estas culturas han descubiertos desde tiempos remotos sus beneficios medicinales por eso es considerado como el elixir de la vida.

fotos planta ginseng

Existen dos especies de Ginseng que son las mas utilizadas: el ginseng coreano que tiene como nombre científico Panax ginseng, este es el mas popular y utilizado, en todo el mundo.

La raíz es la única parte de la planta que tiene principios activos y que se utiliza por sus beneficios medicinales. El tipo de planta, la edad y el secado de la raíz es la que permite que se pueda obtener más o menos cantidad de propiedades terapéuticas.

Pero también esta el ginseng americano cuyo nombre es: Panax quinquefolium tienen similares características y propiedades medicinales entre las que se destacan:

El ginseng es un estimulante y energizante natural, tiene efectos antidepresivos y aumenta la resistencia al estrés. Es muy efectivo para combatir la fatiga y el cansancio crónico.

Ayuda a mejorar la memoria y al proceso de aprendizaje, aumenta la resistencia y capacidad física y mental, contrarresta la hipotensión y ayuda a combatir la arterioesclerosis, es muy bueno para prevenir el envejecimiento prematuro así como la pérdida de memoria en especial en personas mayores.

También tiene propiedades  anti anémica y ayuda a aumentar los glóbulos blancos y plaquetas en el organismo por lo que fortalece el sistema inmune.

Mejora la sexualidad debido a que incrementa el deseo y el rendimiento sexual (afrodisíacos) entre otros beneficios.

En conclusión el ginseng es una de las plantas que más beneficios tiene y que mejora notablemente la calidad de vida de las personas. Pero su uso debe ser estipulado y controlado por un medico porque aunque no es toxico puede producir efectos no deseados en ciertas personas como provocar presión arterial, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza y diarrea. No es recomendable su consumo ni para niños ni para mujeres embarazadas.

Además el ginseng es muy potente y al mezclarse con medicamentos también puede generar algunos síntomas por lo que antes se consumirla hay que consultar a su medico de cabecera si toma medicamentos si es conveniente o no consumir este producto.

fotos planta ginseng

El ginseng en remedios caseros tiene que consumirse con precaución para lograr los efectos deseados no es recomendable ingerir mas de un gramo por día y realizar tratamientos de entre 4 y 6 semanas y luego descansar 2 o 3 meses, y se necesita volver a repetir. El ginseng es una de las plantas medicinales más apreciadas y utilizadas tanto en Oriente como en  Occidente.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]
  • Arándano como remedio naturalArándano como remedio naturalEl arándano es un fruto pequeño de color azul que crece de un arbusto que suele alcanzar un metro de altura en promedio. Es originario del norte de Europa y de América pero hoy se lo […]

Un pensamiento en “Ginseng

  1. Jose Moya
    18 julio, 2011 a las 14:12

    Me parece interesante me gustaria saber mas de estos atributos del ginseng gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *