Tips naturales para combatir Gingivitis

¿Sabías que los dientes son la única parte de nuestro cuerpo que no puede curarse por sí sola? ¡Es por eso que necesitan de nuestra ayuda! ¿Tienes sangrado en la boca, y al cepillarte ocurre con más intensidad? Pues, ten mucho cuidado, podrías estar padeciendo de Gingivitis.

FotosGingivitis

La gingivitis es una infección bucal, que ocurre específicamente en las encías. Esta afección se origina generalmente por la mala higiene y el pésimo cuidado dental. Pero descuida, si está en una fase no avanzada, se puede tratar de forma natural en casa.

Aquí encontrarás los mejores remedios caseros para la gingivitis que te ayudarán a solucionarlo desde la comodidad de tu hogar y con productos que seguramente dispones en tu cocina.

Remedios Caseros para la Gingivitis

Agua Salada

Enjuaga con agua salada de la siguiente forma:
– Agrega 1/2 a 3/4 cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y mézclalo bien.
– Luego llévalo a tu boca y mueve la solución por 30 segundos.
– Después escupe la solución.

Repítelo de dos a tres veces por día.

La sal es un desinfectante natural que ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo. En este sentido, debes tener en cuenta que este tratamiento es por corto tiempo, hasta mejorar, ya que debido a las propiedades ácidas en la sal con el uso frecuente y continuo puede causar erosiones en los dientes.

Esta mezcla también ayuda a: Calmar las encías inflamadas, aliviar el dolor, reducir las bacterias, eliminar partículas de comida y aliviar el mal aliento.

Aceite de Limón

Gingivitis-Aceite-limon

Enjuague bucal de limón:
– Diluye de dos a tres gotas de aceite esencial de limón en una taza de agua.
– Mueve la solución en tu boca por hasta 30 segundos.
– Escupe la solución.
Repítelo de dos a tres veces por día.

El aceite de limón es más efectivo que el enjuague tradicional con clorhexidina para reducir los niveles de placa y gingivitis. Debido a lo fuerte que puede llegar a ser el aceite de limón, procura diluirlo con una cierta cantidad de agua para evitar irritación. Es un excelente remedio casero para la gingivitis.

Cúrcuma

La cúrcuma es antifúngica y antimicrobiana. Puede ayudar a sanar el sangrado y el enrojecimiento de las encías. El gel de cúrcuma también ayuda a prevenir eficazmente la placa y la gingivitis. Esto podría deberse a sus propiedades antiinflamatorias.

– Cepilla tus dientes.
– Enjuágalos bien.
– Aplica gel de cúrcuma en las encías.
– Deja que el gel repose por 10 minutos.
– Balancea el agua alrededor de su boca para recoger todo el gel.
– Escupe el agua.
Esto deberás realizar dos veces al día.

Aceite de Árbol de Té

Esta es la receta de enjuague bucal con aceite de árbol de té:
– Agrega tres gotas de aceite de árbol de té a una taza de agua tibia.
– Mueve la solución en tu boca por hasta 30 segundos.
– Finalmente escupe la solución.
Hazlo de dos a tres veces por día.

También puedes agregar una gota de aceite de árbol de té a tu pasta de dientes al cepillarse los dientes. Este aceite debes diluirlo muy bien, o usar pequeñas cantidades, puesto que si se hace de forma concentrada puede causar: una reacción alérgica, erupción, quema leve, entre otros. En definitiva, el aceite de árbol de té es un potente remedio casero para la gingivitis.

Hojas de Guayaba

Gingivitis Hojas-Guayaba

Enjuague bucal de guayaba:
– Aplasta cinco o seis hojas tiernas de guayaba con un mortero.
– Agrega las hojas trituradas a 1 taza de agua hirviendo.
– Cocina a fuego lento durante 15 minutos.
– Permite que la solución se enfríe y agregue una pequeña cantidad de sal.
– Mueve el enjuague tibio en la boca por hasta 30 segundos.
– Escupe la solución.
Hazlo de dos a tres veces por día.

Las propiedades antibacterianas y antimicrobianas del enjuague bucal de hoja de guayaba tienen un efecto positivo en el control de la placa. El enjuague bucal de hoja de guayaba también puede: reducir la inflamación de las encías, aliviar el dolor y refrescar el aliento.

Aloe Vera

Abre una hoja de aloe vera y extrae la pulpa. Frota la pulpa directamente sobre las encías afectadas. Luego, déjalo actuar durante 10 minutos y luego haga gárgaras con agua fría. Haz varias veces al día hasta que la afección disminuya.

Además de que puede aliviar el dolor y calmar los dientes y las encías inflamados, puede prevenir la acumulación de bacterias que causan la placa que conduce a la gingivitis, ya que tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas que son muy efectivas.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato ha sido desde hace muchos años uno de los remedios caseros para la gingivitis más usado y de mayor confiabilidad.

Para hacer un tratamiento natural a base de bicarbonato de sodio

1) Mezcla 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia para hacer una pasta.
2) Coloca esta pasta a las encías.
3) Déjalo actuar durante 1 o 2 minutos y luego enjuáguelo con agua tibia.

Continúa este tratamiento 2 o 3 veces a la semana. Es un excelente antiséptico natural para ayudar a prevenir infecciones. Neutraliza los ácidos en la boca, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Aceite de Coco

Gingivitis Aceite-coco

Para preparar un remedio para la gingivitis con aceite de coco sigue los siguientes pasos:
– Coloca de 1 a 2 cucharaditas de aceite de coco fraccionado (que es líquido a temperatura ambiente) en su boca.
– Agita el aceite alrededor de su boca durante 20 a 30 minutos. Tenga cuidado de no dejar que el aceite toque la parte posterior de su garganta.
– Escupe el aceite al terminar el tiempo.
– Enjuaga tu boca con agua.
– Escupe el agua.
– Bebe un vaso lleno de agua.
Al final de todo este procedimiento deberás lavar los dientes.

No obstante, debes tener cuidado de no tragar el líquido, ya que contiene toxinas y bacterias extraídas del tejido de la boca. Está bien si agitas el aceite por poco tiempo, hasta que pueda tolerar 20 minutos de agitación. También puede resultar agitar para dos sesiones más cortas por día, tendrás los mismos resultados.

Clavo de Olor

Los clavitos de olor también pueden ayudar a combatir la gingivitis. Para preparar un remedio natural a base de clavos de olor para curar la gingivitis sigue las siguientes instrucciones:

– Pica alrededor de 1 cucharadita de clavo de olor.
– Sumerge una bola de algodón húmeda en los dientes picados, poniendo todo lo que pueda en la bola de algodón.
– Suavemente frota la bola de algodón cubierta de clavo en tus encías.
– Deja que los dientes lo sientan en tus encías durante aproximadamente un minuto.
– Muévelo alrededor de la boca para recoger todo de los dientes.
– Expectora el clavo de olor.

No es recomendable usar grandes cantidades de clavo de olor, podría irritar y complicar el problema. Los clavos poseen propiedades antivirales y antioxidantes. Incluso pueden ayudar a aliviar el dolor.

Fotos Gingivitis

Conclusiones

Es necesario que seas un poco más riguroso con la higiene oral. Acciones como cepillarte de 2 a 3 veces, usar enjuague bucal y usar un buen cepillo e hilo dental ayudaría a prevenir la aparición de esta afección.

Recuerda que debes cambiar de cepillo dental por lo menos cada 3 meses. Debes considerar que los remedios caseros para la gingivitis antes mencionados serán efectivos cuando trates la infección a tiempo, cuando se está en una etapa principal, ya que usarlos en un estado avanzado no tendrá efectividad.

Estos remedios caseros para la gingivitis no sólo te ayudan a mejor la afección, sino que te ayudan a acabar con los problemas de mal aliento y de dolor causados por la misma enfermedad. En caso de no observar mejoras, lo recomendable es acudir a un experto dental. ¡No olvides cepillarte antes de irte a acostar!

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Tips naturales para combatir Gingivitis
PUNTUANOS !!!

Otros Remedios Caseros

  • Nenufar blancoNenufar blancoEl nenúfar blanco es una planta acuática que crece en zonas de aguas estancadas o arroyos sin corriente y poca profundidad. Se la encuentra en el sur de Europa y el norte de África. Otros […]
  • Llanten menorLlanten menorEl llantén es una hierba perenne sin ramas sino que son una especie de espigas que forman un matorral de las cuales luego florecen. Crece en Europa, Norteamérica y Asia en zonas secas de […]
  • ColesterolColesterolCuando nos hacemos exámenes rutinarios para saber cómo estamos, en relación a valores presentes en nuestro organismo y distintos sistema corporales y órganos, uno de las primeras cosas que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *