Flor de San Diego

La flor de San Diego es una hierba pequeña de flores simples, en color amarillo las cuales son  muy vistosas y tienen un aroma muy agradable. Crece esta planta silvestre al costado de los caminos y en campos, en especial en cercanías a los olivares en Europa ya que no necesita condiciones naturales muy exigentes. También se la conoce con el nombre popular de botón de oro.

fotos Flor de SanDiego

El nombre científico es Ranunculus bullatus y pertenece a la familia de las Ranunculáceas. La característica que distingue a esta planta es que no posee hojas en su estructura. Las propiedades medicinales atribuidas a la flor de San Diego son la de favorecer y provocar la menstruación, en especial en mujeres de edad por lo que es considerada una planta que aumenta la fertilidad.

Esta planta medicinal puede ayudar a las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas. Nunca se debe dejar un tratamiento convencional por otro convencional ya que generalmente es mejor combinarlos para lograr mejores resultados. Se puede utilizar toda la planta con fines medicinales pero la raíz es la que tiene mayor cantidad de principios activos.

Con la raíz se  prepara un zumo en el cual se mezcla jugo extraído de la raíz y se mezcla con leche. La otra opción de remedio casero es preparar una infusión se puede colocar 20 gramos de raíces y dejar hervir por 10 minutos. Se pueden consumir varias a las tazas al día, la constancia en el uso es la forma de lograr resultados positivos.

La flor de San Diego es toxica ya que contiene alcaloides y pueden producir efectos negativos por un exceso de dosis como afecciones renales y gastrointestinales. Además puede provocar síntomas adversos como alergia, ampollas y dermatitis por contacto por lo que no se recomienda no tocarla sin guantes cuando se la va a recoger.

fotos Flor de SanDiego

En la actualidad no se usa demasiado esta planta con fines medicinales por ser peligrosa. No se recomienda utilizar esta planta como remedio casero sin consultar al médico ya que las contraindicaciones pueden ser graves. Los tratamientos de fitoterapia deben ser prescriptos y controlados por un profesional, ya que es fácil cometer errores y que esto produzca nuevos problemas de salud.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *