Filipendula, planta medicinal

La filipéndula es una planta herbácea que crece en zonas de prados, bosques y pastizales de clima templado del hemisferio norte y entornos húmedos para desarrollarse. Otros nombres populares con que se denomina a esta planta son reina de las praderas, reina de los prados y ulmaria.

fotos plantas Filipendula

El nombre científico es Filipéndula ulmaria y pertenece a la familia de las Rosaceas. Esta planta tiene propiedades nutricionales además de medicinales. Las cualidades mas destacadas de la filipéndula son como diurético por lo que ayuda a eliminar líquidos, además ayuda a disolver y expulsar cálculos renales, diarrea, neumonía, edemas, es eficaz para prevenir tromboembolias, protege la mucosa del estomago.

Se la utiliza para resfríos, estados gripales, bajar la fiebre ya que contiene una sustancia llamada ácido acetilsalicílico  conocida como aspirina, ya que es un potente analgésico natural. Además es útil para tratar afecciones como la gota, reuma, artritis, reduce las inflamaciones articulares, difteria, celulitis.

Algunos la llaman la aspirina vegetal por poseer los mismos efectos positivos en el cuerpo pero no produce contraindicaciones por su consumo como en la aspirina comercial. Es aconsejada para personas que tienen intolerancia a la aspirina que se compra en la farmacia. Las flores son las partes mas utilizadas de esta planta pero también las raíces y hojas tienen  fines medicinales, deben estar secas.

Para aprovechar las cualidades curativas se pueden preparar infusiones para beber o compresas para uso externo. La elaboración de la infusión es muy sencilla con solo 50 gramos de flores en 1 litro de agua se deja hervir por 10 minutos, se cuela y luego se puede consumir.

Para prepara una decocción se utiliza 60 gramos en 1 litro de agua hervir por 15 minutos.
La filipéndula no es toxica pero es recomendable no consumir esta planta sin consultar al médico ya que no es apropiada para todas las personas.

fotos plantas Filipendula

No es conveniente el consumo de la filipéndula para personas que sufren de ulcera gastroduodenal, que estén en tratamiento de anti coagulación ya que puede afectarlo negativamente.  Para el resto de las personas no se conocen contraindicaciones ni síntomas adversos por su consumo regular o esporádico.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Filipendula, planta medicinal
PUNTUANOS !!!

Otros Remedios Caseros

  • Bistorta, remedio casero para heridasBistorta, remedio casero para heridasLa bistorta es una planta perenne también conocida como hierba sanguinaria, nevadilla, suelda colorada entre otros. Su nombre científico es Polygonum bistorta y pertenece a la familia de […]
  • Albahaca como Remedio NaturalAlbahaca como Remedio NaturalLa albahaca es una hierba originaria de Asia pero usada en la gastronomía en todo el mundo. Esta planta es más conocida como condimento por su aroma y sabor que por sus aplicaciones […]
  • Henna como planta medicinalHenna como planta medicinalLa henna es una planta muy popular en todo el mundo no solo porque se realiza un tinte natural para el cabello. Sino porque además tiene otros beneficios medicinales que vale la pena […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *