Felandrio acuatico

El felandrio acuático es una planta que se la puede encontrar en casi toda Europa, crece en lugares como estanques, acequias y sitios cercanos donde hay agua estancada. También se lo conoce como cicuta acuática, hinojo acuático, perejil de agua, entre otras denominaciones populares.

fotos Felandrio acuatico

El nombre científico es Phellandrum acuaticum y pertenece a la familia de las apiáceas.
El felandrio acuático se le reconoce cualidades medicinales como expectorantes, diuréticas y calmantes pero también es reconocida como una planta con alto nivel de toxicidad.

Se lo utiliza para la tos con catarro y la ferina con mucha efectividad, para afecciones de bronquios y pulmones, asma, enfisema. Es muy útil para bajar la fiebre, tratar úlceras, dispepsias, hemorroides, además es usado por los médicos como remedio complementario para tratar la tuberculosis.
Toda la planta puede utilizarse con fines medicinales pero las semillas y las raíces son las que tienen mayor cantidad de principios activos. Su modo de uso puede ser interno con infusiones o externo en cataplasma.

Para que sea efectivo y no produzca contraindicaciones las dosis son muy pequeñas ya que es demasiado fuerte la concentración de sus componentes. Con las semillas del felandrio acuático se preparan infusiones, la cantidad de gramos para prepararlas debe ser determinada por el médico ya que si se sobrepasa la dosis correcta puede generar contraindicaciones importantes. Con las raíces se preparan las cataplasmas.

Los síntomas de intoxicación con el felandrio acuático son mareos, malestares estomacales, problemas circulatorios, convulsiones, coma. Es muy toxica esta planta por lo que no debe experimentar ni usarla como remedio casero.

fotos Felandrio acuatico

Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas no deben consumir plantas con alto nivel de toxicidad ya que son más propensos a sufrir envenenamiento y reacciones negativas por ser más sensibles a este tipo de sustancias nocivas.

No se recomienda la recolección de plantas silvestres para uso medicinal sino se conoce bien el sobre plantas ya que es fácil confundir una especie con otra y que su ingesta produzca intoxicaciones graves. Esta situación es bastante frecuente, por lo que se debe evitar el uso de la fitoterapia sin control médico.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *