Fabiana

La fabiana alcanza una altura de alrededor de un metro y tiene flores vistosas. Se lo encuentra a este arbusto silvestre en América del sur en países con zonas montañosas como Perú, Argentina, Bolivia, Chile entre otros. El clima que requiere para su desarrollo es más bien fresco por la altura.
El nombre científico es Fabiana Imbricada y pertenece a la familia de las Solanáceas.

planta fabiana

La Fabiana tiene propiedades medicinales y es efectiva para tratar problemas de falta de apetito y actúa como tónico gástrico, se lo utiliza para aliviar catarros, además mejora la digestión, ayuda a reducir la cantidad de acido úrico, cistitis, micción dolorosa, ictericia, gonorrea.

Además favorece la eliminación de cálculos renales y afecciones en la próstata como la prostatitis, para problemas en el sistema urinario ya que tiene propiedades relajantes sobre esta zona. Tiene efectos diuréticos que son muy efectivos si hay retención de líquidos o afecciones que requieren de la eliminación de orina en forma frecuente e incluso para problemas de incontinencia de orina.

Las hojas y ramas jóvenes frescas son las que contienen los principios activos y en particular una sustancia conocida como pichi que es que proporciona las propiedades medicinales a la planta. Se puede encontrar en capsulas, jarabes, o en extracto en forma comercial a la fabiana. Pero además se pueden preparar infusiones muy simples con 30 o 50 gramos de hojas y ramas en 1 litro de agua, se hierve por 5 minutos, se cuela y luego se puede beber.

Con esta planta se puede realizar remedios caseros ya que no es peligrosa, pero hay que tener paciencia para observar resultados ya que el proceso es más lento que un medicamento convencional. La ventaja de esta planta es que no produce efectos negativos ni a corto ni largo plazo.

planta fabiana

Esta planta no tiene sustancias toxicas por lo que no se conocen contraindicaciones ni efectos adversos. Pero no se recomienda comenzar un tratamiento de fitoterapia sin la autorización del medico ya que puede generar alteraciones en la salud. Tampoco se tiene que suspender una medicación comercial por otra natural sin el consentimiento del profesional.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Ajenjo, planta curativaAjenjo, planta curativaEl ajenjo es una planta crece en Europa, África y Asia que crece en terrenos poco exigentes pero frescos. El nombre científico es Artemisa absinthium y pertenece a la familia de las […]
  • Achicoria, planta medicinalAchicoria, planta medicinalLa achicoria es una planta originaria de Europa  pero que se consume en otras zonas del mundo. El nombre científico es Cichorium intybus y pertenece a la familia de asteráceas. La […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o alcaucil es una verdura originaria de la zona del Mediterráneo. Pero en la actualidad se consigue en casi todos los países ya que se cultiva abundantemente. El nombre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *