Encina

La encina son árboles de un tamaño importante y posee vistosas flores amarillas. Esta especie  crece en el Mediterráneo en áreas de matorrales y bosques en zonas costeras con clima templado. Su crecimiento es lento y su distribución es dispersa, su madera es utilizada para leña o aplicaciones pequeñas como realizar herramientas, pilares u otros productos, pero no es tan valorada como otras especies.

fotos planta encina

Otras denominaciones populares con la que se conoce al árbol de encina son: encina de bellotas amargas, encina oceánica, carrasca negra, entre otras. El nombre científico es Quercus ilex y pertenece a la familia de las fagáceas.

El árbol de encina es utilizado con fines medicinales para gran cantidad de afecciones como inflamaciones de boca, encías y garganta, ayuda a regular la cantidad de fluidos vaginales, ayuda a curar heridas, llagas, aftas, granos, eczemas, inflamación de intestinos, indigestión, colitis, hemorroides, sabañones, para desinflamar el útero y la zona vaginal.

También es eficaz en hemorragias, diarreas, para controlar el exceso de sudor, pies y debajo de los brazos así como el mal olor, anginas, faringitis, conjuntivitis, reuma. Ayuda a disminuir los tics nerviosos, compulsiones y síntomas de estrés, es muy útil para como tónico energizante que actúa en forma progresiva en el organismo.

La corteza, las flores y las hojas son las partes de este árbol que tiene cualidades medicinales ya que posee gran cantidad de taninos y otros principios activos útiles para fines medicinales. Se puede consumir en infusión, realizar baños de pie y lavajes en zonas íntimas para tratar los diferentes síntomas o patologías.

El fruto del árbol de encina son bellotas las cuales son comestibles y se preparan licores y otros platos dulces en base a ellas, además se alimenta al ganado con ellas.
Las personas que padecen gastritis o ulcera gastroduodenal no deben consumir en vía oral la encina porque puede producir importantes malestares. Tampoco si la persona tiene fiebre o afecciones cardiacas.

fotos planta encina

La consulta al medico antes de utilizar la medicina natural es muy importante ya que de esta manera se disminuirá la posibilidad de sufrir reacciones adversas o contraindicaciones por el consumo de alguna planta como remedio natural. Es peligrosa la automedicación con plantas o hierbas ya que muchas son perjudiciales para la salud sino se las utiliza correctamente.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Tilo, planta medicinalTilo, planta medicinalEl tilo es un árbol caducifolio de buen tamaño ya que puede alcanzar hasta unos 40 metros. Estos arboles crecen en Europa, América y Asia y de otras zonas frías o templadas húmedas. El […]
  • ZumilloZumilloEl zumillo es una hierba robusta con una raíz muy gruesa similar al nabo. Es originaria de Europa en bosques poco densos y matorrales. Esta planta medicinal alcanza como máximo una altura […]
  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]

11 pensamientos en “Encina

  1. yolanda quintero
    4 Julio, 2017 a las 22:18

    Conseguí el tallo de encino y estoy haciendo buches porque tengo un diente flojo quiero saber si estoy en lo correcto

  2. isabel zulema etayo
    14 Febrero, 2017 a las 20:56

    yo necesito hojas de encina o planta pero en mar del plata no las consigo, si es que pueden contestarme se los agradecería .

    1. Silvia
      5 Abril, 2017 a las 16:08

      Nenesito hojas de encina donde encuentro vivo en Peru

  3. Lucia alvarez
    10 Noviembre, 2016 a las 14:16

    Por favor .donde puedo conseguir la Encina.he tratado por todo lado y nadie sabe…vivo en kissimi fl

  4. claudia
    23 Agosto, 2016 a las 23:52

    hola vivo en new jersey, me podria desir por favor donde consigo las hojas de encino? gracias

  5. Gladis Martinez
    15 Mayo, 2016 a las 12:54

    Vivo en los Angeles california y quiero saber donde puedo encuentrar las hojas de encina

  6. celestina Ercilla
    16 Enero, 2016 a las 18:13

    Soy una mdre desepera para ayudar a mi de su alcholismo nigun centro de reabilitacion ha funcionado hasta ahora .ahora busque en enternet vi su mensaje que encina es muy bueno .pero no se donde vende encina. Sipo favor me dijiera que otro nombre tiene .mi hijo ya tiene 33 anos se didecado solo tomar para unos 3-4 y nuevamente lo mismo yo tengo 63 anos hace 15 anos ya no tengo traquilidad por favor en nombre de Dios ayudeme .gracias

    1. jose a granada
      7 Diciembre, 2016 a las 13:22

      En la capital donde vive tiene que haber asociaciones de alcohólicos rehabilitados y asistir a la terapias tanto el como vd. si el no quiere debe de ir vd pues ambos enferman pues le enseñaran a convivir y actuar con un alcohólico todo depende de que queráis asistir a las terapias el tiempo os curara lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

    2. M. Rodriguez
      26 Mayo, 2017 a las 16:07

      Yo estoy con tu mismo problema con un hijo , y estas se consiguen en una tienda o botanicas de plantas naturales, buscala en gogle y pon tu zona , tambien en las tiendas donde venden cosas de la religion yoruba se consigue. Tambien en farmacias naturistas venden gotas Para el alcholismo , busca en you tube
      Remedios de la abuelita , te va a salir todo relacionados con eso.

  7. osmar
    14 Noviembre, 2014 a las 1:44

    Mi interés en todo lo referente a la información de todo lo referente a productos naturales es debido a que lo prescrito por dotores no siempre es lo mas efectivo porque cuándo te alludan por un lado sus efectos secundarios te dañan alguna parte que tal vez bestaba sana,la medicina natural es la mejor alternativa.

  8. lore
    30 Septiembre, 2014 a las 23:53

    si se pueden utilizar las hojas de encino frescas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *