Eleboro verde

El eléboro verde es una planta silvestre que crece en zonas montañosas, valles y en cercanías a bosques en áreas con poca luz pero húmedas de Europa. También se la conoce con el nombre de ballesta verde, hierba llavera entre otras denominaciones populares.

planta Eleboro verde

Su nombre científico es Helleborus viridis y pertenece a la familia de las Ranunculáceas. La característica que diferencia al eléboro verde de las otras variedades es que no tiene un aroma desagradable y su color es bien verde incluso las flores.

Es una planta que contiene sustancias toxicas como el resto de los eléboros pero no es peligrosa en dosis bajas. No se  debe consumirla ni experimentar con ella porque si se utilizan dosis altas ocasiona síntomas adversos como vómitos y diarreas, entre otros efectos mas graves. Incluso puede provocar por contacto irritación en las manos por lo que es mejor no tocarla si se la encuentra en áreas silvestres.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con problemas de salud crónicos no deben utilizar plantas potencialmente toxicas ya que son mas vulnerables a sufrir intoxicaciones. El eléboro verde es muy peligroso ya que contiene sustancias que producen efectos que actúan directamente sobre el corazón, alterando su funcionamiento en poco tiempo.

Esta planta tiene cualidades medicinales en dosis adecuadas a pesar de ser muy toxica, la cantidad que se ingiere hace la diferencia entre remedio y veneno. La raíz y los rizomas secos son las que tienen los principios activos con propiedades curativas.

Sirve para tratar afecciones biliares, tiene acción hipocolesterolemiantes y estimulante de la circulación cerebral, sirve para tratar algunos problemas de corazón como palpitaciones ya que es un tónico cardiaco.

planta Eleboro verde

No se recomienda que se utilice esta planta como remedio casero ya que es peligrosa utilizarla sin conocimiento. Su consumo solo debe indicado y prescripto por el medico ya que sino se pueden sufrir contraindicaciones.

La fitoterapia aprovecha las cualidades curativas de las plantas incluso de las toxicas pero no se tiene que utilizar las plantas sin conocer las posibles consecuencias que puede ocasionar por una mala administración o manejo de ella.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Malva realMalva realLa malva real es una planta herbácea de la cual hay algunas dudas sobre su origen, pero se cree que viene de China. Hoy se la puede encontrar en forma silvestre o cultivada para uso […]
  • Naranjo dulceNaranjo dulceEl naranjo dulce es un árbol de tamaño mediano que nos brinda uno de los cítricos más ricos como es la naranja. El nombre científico es Citrus sinensis y pertenece a la familia de las […]
  • HerniariaHerniariaLa herniaria es una planta de poco tamaño rastrera que crece en márgenes de caminos y territorios de toda clase de suelos de Europa, norte de  África  y Asia. Esta planta es también […]

Un pensamiento en “Eleboro verde

  1. gloria
    15 Mayo, 2011 a las 6:41

    Tengo desde hace muchos años la planta del eleboro y hasta hace poco no sabia ni como se llamaba. Aunque nunca ha pasado nada, quisiera saber hasta que punto puede ser peligrosa en su manipulacion, ya que no siempre me pongo guantes. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *