Eleboro Fetido

El eléboro fétido es una planta perenne silvestre que crece en barrancos pedregosos y áreas montañosas sombrías de Europa y algunas zonas de Marruecos. También se conoce a esta planta como pan de brujas, hierba llavera, yerba llavera, eléboro apestoso,  entre otros. Su nombre científico es Helleborus foetidus y pertenece a la familia de las Ranunculáceas.

Eleboro Fetido

El eléboro fétido es más conocido como veneno que por sus cualidades medicinales ya que es planta muy toxica para las personas. Las hojas secas y las raíces son las que se utilizan con fines terapéuticos. Sirve para tratar solo unos pocos problemas de salud como la debilidad cardiaca, la constipación y para eliminar parásitos.

Tiene propiedades como  purgante pero es muy fuerte el efecto por lo que se tiene que tener mucho cuidado con esta planta y controlar su dosis. No se ha comprobado hasta ahora que tenga otros usos medicinales ni se conoce con exactitud cuales son sus componentes y sustancias activas.

Esta planta es peligrosa, si se ingiere una dosis alta ya que actúa en forma directa sobre el corazón, y puede afectarlo negativamente. Además produce irritación en la piel, llagas y ampollas, con solo el contacto por lo que no debería tocarla.

Su uso no se recomienda en niños, mujeres embarazadas y personas con hipertensión no deberían utilizarla ya que puede producir contraindicaciones graves a su salud. Pese a su toxicidad es muy usada la raíz del eléboro fétido por los veterinarios y pastores para tratar diferentes patologías y epidemias en animales con preparados en base a esta planta ya que es efectivo y no es peligroso para ellos.

Eleboro Fetido

La intoxicación con el eléboro fétido produce síntomas como vómitos, malestares estomacales, mareos y alteraciones en el corazón que puede producir la muerte. No debe utilizarse como remedio casero ni experimentar con ella ya que es peligroso y es fácil envenenarse.

Solo tiene que consumirse bajo indicación médica para que realmente sea segura su utilización. En la actualidad es poco utilizada en la medicina natural para consumo humano debido a que es muy riesgoso su uso y limitado sus propiedades curativas.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *