Eleboro blanco

Esta planta se la puede encontrar en zonas montañosas de Europa y Asia. Otras denominaciones con las que se la conoce al eléboro blanco son ballestera blanca, hierba de ballesteros, surbia entre otros. El nombre científico es Veratrum lbum y pertenece a la familia de las Liliáceas.

fotos planta Eleboro blanco

Esta planta es muy toxica en todas sus partes por contener alcaloides, pudiendo ser mortal por una mala administración de dosis. Esta característica ya era conocida desde la antigüedad donde se la utilizaba en las puntas de la lanzas para envenenar al enemigo en las guerras.

Por otro lado el eléboro blanco tiene propiedades medicinales y acciones positivas sobre la salud entre las que se destaca: acción  ansiolítica e hipotensor, se utiliza para tratar la sarna y otros parásitos externos, infecciones por hongos y otros problemas de piel, para combatir piojos, cefaleas, reducir el ritmo cardiaco

Las presentaciones en las que se puede utilizar son tintura, polvo y extracto, para realizar estos preparados se utiliza el rizoma. Los síntomas de intoxicación con el eléboro blanco son hipotensión, vértigo, aumento de la saliva, vómitos, convulsiones, diarrea, desequilibrio general del cuerpo y en casos graves puede producir la muerte. El contacto con esta planta también puede generar irritación en la piel y picazón por lo que es mejor no tocarla sin protección.

Se utiliza al café como antídoto ante una sobredosis con esta planta pero en casos graves debe llevarse a la persona a un centro de salud para que le realicen el tratamiento  adecuado. Es fácil intoxicarse con esta planta ya que con unos pocos gramos ya se generan alteraciones y síntomas en la salud.

El eléboro blanco no debe ser consumido por mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores e incluso mascotas ya que estos grupos son más vulnerables a sufrir consecuencias negativas en la salud.

fotos planta Eleboro blanco

Hay que ser cuidadoso con las plantas con altos niveles de toxicidad  se aconseja no utilizarlo como remedio casero sino que debe ser prescripto por el medico y adquirirlo en farmacias para que sea seguro su uso. No hay que auto medicarse ni siquiera con la medicina natural ya que puede producir efectos no deseados.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Caña comúnCaña comúnLa caña común es una planta similar al bambú, es originaria de Asia pero también se la encuentra en África en forma silvestre. Pero además se la cultiva para diversos fines industriales […]
  • HelicrisoHelicrisoEl helicriso es una planta silvestre que crece en Europa en particular en la zona mediterránea en áreas rocosas y  suelos secos. Tiene flores pequeñas color amarillas que forman […]
  • ImperatoriaImperatoriaLa imperatoria es una hierba silvestre de poco tamaño que crece en prados en cercanías a arroyos y otros espejos de agua en Europa. Esta planta también es conocida popularmente como hierba […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *