Draba

La draba es una planta herbácea perenne con flores blancas de poco tamaño, siendo originaria del Mediterráneo europeo pero también se la encuentra en Latinoamérica. Su hábitat natural es en zonas rurales en cercanías a caminos y campos linderos con las vías del ferrocarril.

foto planta Draba

Esta planta puede ser invasiva y extenderse como una mala hierba, en algunos países se la combate para que no alteren ni dañen la agricultura. El nombre científico es Lepidium draba y pertenece a la familia de las Crucíferas.

Las hojas y las semillas de la draba son las que tienen principios activos y se las debe secar al sol para poder aprovechar sus cualidades curativas. Las semillas tienen un sabor picante similar a la pimienta por lo que se la utiliza como remplazo de esta en condimentos en ciertas comunidades.

La planta de draba tiene propiedades diuréticas por lo que puede ser utilizada por personas con retención de líquidos o afecciones que requieran de eliminar la orina en forma abundante. Además tiene cualidades antiinflamatorias suaves.

Para preparar una decocción se debe colocar 30 gramos de hojas secas en 1 litro de agua debe hervir durante 30 minutos, se deja enfriar, se filtra y luego se puede beber. Esta planta tiene efectos suaves por lo que el tratamiento requiere de paciencia y uso regular para observar resultados positivos.

En caso de recoger las hojas y semillas y una vez secas, sino se utilizan rápidamente deben guardarse en frascos herméticos de vidrio para que mantengan las condiciones adecuadas y no se altere sus principios activos cuando se las va a consumir.

En la actualidad no se la utiliza a la draba sola en fitoterapia ya que no tiene tantas aplicaciones medicinales pero si se la combina con otras se logran remedios caseros más potentes.

foto planta Draba

Esta planta no contiene sustancias toxicas por lo que no se conocen contraindicaciones vía oral por su uso, solo en uso externo puede enrojecer la piel. Siempre es recomendable antes de comenzar a utilizar plantas con fines medicinales la consulta al medico para que aconseje o no su uso, y determine la dosis adecuada.

Recibe los últimos Remedios en tu mail gratis.

Otros Remedios Caseros

  • Quina y sus propiedadesQuina y sus propiedadesLa quina es un árbol nativo de Perú pero también se lo puede encontrar en algunos otros países de América del sur.  Estos árboles crecen y se desarrollan en regiones donde el clima es […]
  • Cebolla y sus remedios caserosCebolla y sus remedios caserosLa cebolla es una hortaliza muy popular y utilizada en la gastronomía a nivel mundial. Pero la cebolla también tiene cualidades medicinales como diurética, sudorífica, antioxidante, […]
  • Alcaparra como planta medicinalAlcaparra como planta medicinalLa alcaparra es un alimento muy usado para preparar gran cantidad de comidas pero también este producto tiene cualidades medicinales. La raíz y la corteza de la alcaparra se preparan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *